El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la Comisión Europea no pide "absolutamente nada" en lo que a nuevos ajustes se refiere en la opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tras confirmar en una reunión con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, que la evaluación formal se publicará mañana martes.

"No, no han pedido absolutamente nada", ha zanjado el ministro en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, tras ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario ha solicitado al Gobierno cambios en el borrador de presupuestos para introducir ajustes adicionales.

"La opinión la tendrán ustedes mañana y veremos, pero no creo que haya muchos reproches", ha continuado De Guindos. El ministro también ha defendido como un ejercicio de "responsabilidad" el que el Gobierno haya presentado su propuesta de gasto con tanta antelación.

La tramitación adelantada del presupuesto español --los Estados miembros tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus proyectos y Bruselas hasta finales de noviembre para evaluarlas-- es objeto de discusión "informal" en la reunión de ministros de Economía de Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo.

De Guindos ha indicado que defenderá ante sus socios del euro que el Gobierno está "convencido" de que el objetivo de reducción del déficit al 4,2% este año "se va a cumplir" y que "también es un objetivo alcanzable" reducirlo al 2,8% del PIB en 2016, porque la economía española crecerá más de lo que espera Bruselas.

Además, ha recordado que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) elevó el pasado viernes el ''rating'' de la deuda soberana de España, "porque la expectativa de crecimiento de la economía española había mejorado".

"España crece el doble de lo que crece la zona euro", ha indicado el ministro. "Por tanto, yo creo que reproches, ninguno", ha remachado, para destacar más tarde que España es un "ejemplo" de país en donde "las reformas económicas han impulsado el crecimiento y el crecimiento impulsa la consolidación fiscal".

De Guindos no ha querido pronunciarse sobre si cree que la Comisión Europea actualizará su previsión de crecimiento para España para situarla en el 3,3 % que prevé el Gobierno, pero ha apuntado que los datos con que contaba el Ejecutivo comunitario en primavera eran "menos completos" que los actuales.