La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes que la ''polémica'' que se ha abierto en relación a la estrategia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de negociar individualmente las obras del Anillo Insular de la isla con el Ejecutivo central, no va a generar "inestabilidad" en el equipo de gobierno.

"Esto no va a generar ninguna inestabilidad al Gobierno --de Canarias--", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De todos modos, para abordar este tema la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y Alonso mantendrán un encuentro en Tenerife, en el que dijo convencida que se alcanzará un acuerdo.

Dávila ha insistido en que el Gobierno de Canarias busca trabajar con los cabildos a través del "máximo nivel de diálogo" y con "consenso", al tiempo que incidió en que el Ejecutivo regional "es único". En este sentido, agregó que ejercerá sus competencias "de la mano del diálogo y del consenso".

Asimismo, la consejera subrayó que desde el Gobierno regional se "defiende que hay un déficit" de financiación en el convenio de carreteras desde el año 2010 y que "deja a Canarias con 200 millones de euros menos anuales", por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que poner "400 millones de euros".

Por ello, señaló que tanto el Gobierno canario como los cabildos van a reclamar "lo que es propio y lo que estaba firmado en esos convenios; en eso se va a estar unidos"; si bien, apuntó que habrá que revisar las "prioridades y el deslizamiento en el tiempo de determinadas carreteras" recogidas en el convenio.

Dávila, al ser cuestionada si considera que Alonso ha actuado de forma correcta, dijo que "durante muchísimos años" tanto alcaldes como presidentes de cabildos han ido a "luchar por el interés general" de su municipio o isla ante los distintos ministerios aunque entiende que haya personas que "quieran sacar rédito político" de esta situación.

Sin embargo, consideró que a donde hay que mirar es hacia "quien no ha puesto los recursos necesarios", recordando que en el actual convenio de carreteras había "consignados 62 millones de euros y solo hay 52 millones" de euros. "La deslealtad corresponde a quien no ha puesto los recursos", apostilló.