El consejero delegado del grupo hotelero Lopesan, Francisco López, ha manifestado hoy que la política urbanística y territorial de Canarias está "pensada para disuadir a cualquier que quiera poner en marcha nuevos proyectos".

En representación del grupo Lopesan, López ha hecho hoy estas consideraciones en las jornadas "Reindustrializar para ganar", celebradas en la capital grancanaria e inauguradas por el presidente de esta comunidad autónoma, Fernando Clavijo.

En un coloquio organizado en el marco de estas jornadas, López intervino junto al presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo, y el vicepresidente ejecutivo de Astican, Germán Suárez Calvo.

Francisco López aludió a los cuatro proyectos que Lopesan tiene en marcha, "tres de ellos en Gran Canaria y uno en República Dominicana", junto al hotel de la marca Ifa que ya posee en la isla caribeña, donde," a diferencia de aquí", dijo, "se interesan por nuestros proyectos y ponen muchas facilidades para desarrollar nuestra actividad hotelera", según ha informado Lopesan en un comunicado.

López ha informado de que el grupo continúa desarrollando su negocio en Meloneras, al sur de Gran Canaria, espacio que concibe "como una gran ciudad de vacaciones", en la que ejecuta en la actualidad la ampliación del hotel Lopesan Villa del Conde y donde construye otro hotel boutique temático y un gran resort en la zona de Meloneras Golf, según detalla la nota.

Sobre el papel que juega la administración pública en la actividad turística, López ha estimado que "Canarias tiene una política urbanística y territorial pensada para disuadir a cualquiera que quiera poner en marcha nuevos proyectos".

De acuerdo a la superficie que ocupan los 46 núcleos turísticos de Canarias, en los que se concentran el 92 % de las camas que hay en las Islas, esta industria ocupa menos del 3 % del suelo del archipiélago, ha referido López antes de preguntar "¿nos parece mucho dedicar el 3 % a generar más del 30 % de su PIB?".

El consejero delegado de Lopesan también se ha referido a la sostenibilidad como clave para el progreso, un ámbito en el que ha considerado que frente a "mejorar el paisaje cada vez que hacemos un hotel", se "podría generar aún más riqueza si las sucesivas moratorias que hemos padecido desde hace 15 años no lo hubieran impedido".

Sobre el futuro del sector turístico en las Islas, el representante de Lopesan ha opinado que "Canarias debe contar con más emprendeduría en el desarrollo de la oferta complementaria extrahotelera, seguir promoviendo el dinamismo de la formación, apostar por la tecnología y adaptarse mucho mejor al entorno digital, y no olvidar la necesidad ineludible de insistir en el conocimiento de idiomas".