El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma debatirá hoy en sesión plenaria la necesidad o no de crear un patronato permanente de la Bajada de la Virgen, una propuesta de Ciudadanos que recoge el sentir de una parte de la ciudadanía.

La formación naranja habla de que durante las pasadas Fiestas Lustrales ha podido "constatar de primera mano las improvisaciones ocurridas en la organización de los actos para honrar a la patrona", defendiendo que "no se puede ni se debe comenzar a trabajar en una festividad como la Bajada a poco más de un mes para que se inicie". Sin embargo, la realidad, para ser objetivos, es que el programa se comenzó a preparar casi con un año de antelación, con la contratación incluso de personal que no estuvo a la altura.

Ciudadanos defiende que muchos de los eventos de la edición de 2015 "se han desarrollado de forma adecuada por el inestimable y desinteresado trabajo de la ciudadanía, de múltiples colectivos, así como del sobreesfuerzo del personal del ayuntamiento".

En la moción se recoge que "se debería eliminar el reparto de eventos de la Bajada de la Virgen entre los concejales", ya que "desafortunadamente se han convertido en una competición política para ver qué partido organiza de mejor forma el acto que le haya tocado". Al contrario, apuesta por un órgano permanente en el que estén representadas "personas conocedoras de la historia de la Bajada, de sus tradiciones y de su evolución", que aportarían, sin duda, "una visión mucho más cultural".

De igual forma, C''s considera que el patronato debe dar cabida también al empresariado privado, "acostumbrado a gestionar de forma más eficaz los recursos, evitando las grandes pérdidas económicas de esta edición, y a las que el Ayuntamiento de la capital deberá hacer frente".

Ciudadanos defiende que los servicios jurídicos del ayuntamiento "están en disposición de buscar y elaborar una figura jurídica que diera marco a la creación de un patronato", aunque también habrá que valorar el coste económico que para el municipio supondría dotar de personal y medios a un nuevo órgano.