Las ventas de Volkswagen (VW) cayeron en septiembre un 9,1 % interanual en Japón, tras el escándalo del trucaje de sus motores diésel para limitar las emisiones contaminantes, informó hoy la Asociación de Distribuidores de Vehículos de Japón (JADA).

El fabricante de automóviles alemán vendió un total de 5.989 unidades en el país asiático durante el pasado mes, según mostraron los datos de la asociación nipona.

Por marca, Volkswagen quedó en segunda posición con un amplio margen, tras la división de vehículos de lujo Mercedes-Benz de Daimler AG, que colocó en el mercado automotriz nipón 8.032 unidades.

Este descenso aumenta la posibilidad de que Volkswagen pierda el liderazgo frente a Mercedes-Benz, abandonando la primera posición en el mercado japonés después de 15 años.

El fabricante alemán ha cedido terreno durante en septiembre a favor de otras importantes firmas que han registrado un aumento de ventas o unas pérdidas más leves.

Por su parte, las ventas de la unidad Audi de VW aumentaron un 1,3 por ciento en septiembre hasta las 3.628 unidades.

En cuanto al período que va de enero a septiembre, las ventas del grupo alemán cayeron un 11,7 por ciento hasta las 44.193 unidades, mientras que las de Mercedes-Benz subieron un 13,2 por ciento hasta las 49.666 unidades, según los datos de la JADA.

Los efectos del escándalo de los motores trucados también se han dejado sentir en Corea del Sur, donde Volkswagen vendió en septiembre 2.901 automóviles, un 7,8 por ciento menos que en el mes anterior, según datos publicados hoy por la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea (KAIDA).

Los expertos locales atribuyeron la caída al escándalo en el que se ha visto envuelto el fabricante alemán, que ha llevado a parte de los consumidores a optar por otras marcas.

En Corea del Sur los fabricantes locales como Hyundai o Kia dominan el mercado debido en parte a las estrategias proteccionistas del Gobierno que encarecen notablemente los vehículos importados y sus recambios.

No obstante, dentro del creciente mercado de automóviles extranjeros surcoreano, Volkswagen y Audi son dos de las marcas más populares con cuotas del 15,61 % y del 12,56 %.

La imagen de Volkswagen se ha visto deteriorada desde que a mediados de septiembre las autoridades estadounidenses acusaron al grupo de utilizar un software en algunos de sus vehículos diésel, los que fueron equipados con el motor de tipo EA189, para manipular las pruebas de emisiones.

El escándalo afectó a más de once millones de vehículos en todo el mundo y originó la dimisión del presidente del fabricante, Martin Winterkorn.