La Comisión Europea (CE) finalmente no ha adoptado hoy su opinión sobre los presupuestos de España para 2016 como estaba previsto, dado que necesita "más tiempo" para finalizarla, indicaron fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario, reunido en Estrasburgo (Francia), "no ha finalizado su opinión" sobre los Presupuestos Generales del Estado de España, con lo que su veredicto no puede ser publicado hoy, agregaron las fuentes.

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, explicará en conferencia de prensa las razones por las que la CE no ha podido adoptar la opinión, que ya fue adelantada el lunes por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Las fuentes indicaron que el "proceso decisorio necesita más tiempo" e indicaron que en los "próximos días" se finalizará la opinión de la CE sobre las cuentas españolas del próximo año.

Moscovici consideró el lunes al término de una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), que España incumplirá los objetivos de reducción del déficit público marcados por la UE en 2015 y 2016 (un 4,2 % y un 2,8 % del PIB, respectivamente) por lo que la CE le pedirá que tome las "medidas necesarias" para asegurar que se respetan.

Según el análisis de la Comisión, España se quedaría a 3 y 7 décimas de sus objetivos, respectivamente.

Moscovici anunció asimismo, que ante esta situación, la Comisión recomendará formalmente a España que ejecute "estrictamente" el presupuesto de 2015 y que tome las "medidas necesarias en el proceso presupuestario nacional para asegurar que las cuentas de 2016 cumplirán" los objetivos.

Sostuvo también que debido a que el borrador presupuestario no incluye datos completos de los gobiernos regionales, se invitará a España a mandar una actualización presupuestaria poco después de que se constituya el nuevo Gobierno resultante de las elecciones previstas para el 20 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, descartó hoy al término del consejo de titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo, que el Gobierno vaya a introducir cambios en el presupuesto para 2016 antes de que sea finalmente aprobado en las Cortes.

Sostuvo que las "divergencias son normales" sobre las previsiones de crecimiento y de ingresos y gastos, y que la "diferencia es pequeña" entre las cuentas españolas y las estimaciones de la CE sobre el cumplimiento del déficit.