La posibilidad de que el Gobierno regional se persone en la causa abierta contra el exdirector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Guillermo García, se ha diluido después de que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, advirtiese ayer de que este asunto no forma parte "del ámbito de competencias" del Ejecutivo.

Dávila -que ejerció como portavoz del gabinete de Fernando Clavijo tras la reunión del Consejo de Gobierno- recordó que el ente público "depende única y exclusivamente" del Parlamento de Canarias, por lo que al Gobierno "no le corresponde pronunciarse al respecto".

Guillermo García se encuentra imputado por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa a causa de unos contratos presuntamente fraudulentos suscritos con varias productoras por un importe de 12 millones de euros.

El sucesor de García, Santiago Negrín, compareció la pasada semana en comisión parlamentaria y fue apremiado por varios grupos de la oposición -e incluso, aunque de forma menos clara, por el PSOE- a personarse en la causa contra el exdirector, a lo que respondió que será el Consejo Rector de RTVC, órgano que él preside, quien decida. El portavoz de Nueva Canarias pidió que el Gobierno autonómico denuncie también a García.

Según expuso Román Rodríguez, portavoz del grupo parlamentario de NC, en este caso "existe responsabilidad política, y no solo jurídica". El diputado opositor se refirió -en alusión a Paulino Rivero, presidente del Gobierno regional durante los años en que Guillermo García dirigió los designios del ente público- a "quien amparó y dio cobertura a esa forma de hacer las cosas".

acuerdos del consejo de gobierno

Rodríguez Zaragoza, a Acción Exterior. El hasta hace unos días presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, fue designado ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias nuevo viceconsejero de Acción Exterior. Luis Padilla, exdirector general de Relaciones con África, fue nombrado viceconsejero de Hacienda y Planificación.

61 millones para limpiar los colegios. El Consejo de Gobierno autorizó ayer un gasto de algo más de 61 millones de euros para el servicio de limpieza de los centros educativos y de las dependencias de la Consejería de Educación.

Plan de empleo en Gesplan. El Consejo de Gobierno autorizó a la empresa pública Gesplan destinar un millón de euros a un plan de empleo y formación en materia de planeamiento y renovación turística que permitirá la contratación de 138 jóvenes.