El número de denuncias por malos tratos y violencia machista ha crecido un 10% en lo que va de año en Canarias respecto a 2014, según informó ayer el nuevo jefe superior de Policía en las islas, José María Moreno.

El aumento de las denuncias por violencia machista multiplica por seis el crecimiento que se observa en el número general de denuncias presentadas en las islas por todo tipo de delitos, que es del 1,5%.

Moreno expuso estos datos en el discurso que pronunció ayer en Las Palmas de Gran Canaria, durante los actos del Día de la Policía, que celebra la festividad de los patronos del cuerpo, los Ángeles Custodios.

Además de expresar el orgullo que siente "la gran familia policial" por esta celebración, que sirve de estímulo para el desempeño de su actividad, Moreno lamentó el repunte que registran en las Islas las denuncias relacionadas con la violencia machista, uno de los delitos por los que la Policía ha detenido en lo que va de año a unas 6.400 personas en el archipiélago.

Según dijo Moreno, el cuerpo policial en Canarias ha cumplido "con escrupulosa puntualidad" los objetivos marcados por la Dirección General de la Policía en su plan estratégico, un marco de trabajo en el que la lucha contra el terrorismo, recalcó, "continua siendo la mayor amenaza para la seguridad de España, Europa y el conjunto de la comunidad internacional". "No les vamos a perder la cara a aquellos que con el terror han causado y causan tantas víctimas y tanto dolor con sus cobardes atentados", aseveró el nuevo jefe superior de la Policía en Canarias.

El crimen organizado, en todas sus facetas, el narcotráfico, la inmigración ilegal, la delincuencia económica, el cibercrimen y la trata de seres humanos, entre otras, son objetivos claros de los investigadores policiales, aseguró Moreno. De igual forma, la Policía considera prioritaria la protección a las víctimas de la inmigración clandestina y la trata de seres humanos. Igualmente, velar por la integridad de las amenazadas por violencia de género y malos tratos, una tarea para la que, según destacó, el cuerpo "necesita ayuda", por lo que abogó por reforzar la concienciación social. José María Moreno se refirió a la importante labor que desarrolla la Policía en materia de seguridad ciudadana, ámbito en el que en lo que va de año y solo en Las Palmas de Gran Canaria atendió 64.000 llamadas, con un tiempo de respuesta medio inferior a los cinco minutos.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, que entregó una de las dos condecoraciones al mérito policial, celebró que las cifras de criminalidad reflejen un constante descenso en Canarias durante los últimos tres años, si bien reconoció que la tasa de criminalidad en las Islas registró un repunte del 0,5 % en el primer semestre con respecto a 2014.