La ciudad de Toledo ha sido designada hoy Capital Española de la Gastronomía 2016, frente a la candidatura de Huelva, la única que optaba también a esta distinción.

En un acto celebrado en el Palacio de Fernán Núñez de Madrid, el restaurador Cándido ha dado a conocer la decisión de capitalidad, que se convoca por quinto año consecutivo por iniciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Otras tres ciudades -Almería, Gijón y León- habían expresado, a través de distintas declaraciones públicas, su voluntad de participación, aunque finalmente no llegaron a formalizar sus candidaturas.

Aunque la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2016 se ha conocido hoy, la ciudad elegida no iniciará su "mandato" hasta el 1 de enero, cuando acabará el de la actual Capital Gastronómica, Cáceres.

El jurado se ha decantado por la oferta toledana porque se basa "en una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía", en un año, el 2016, en el que también se conmemorará el 30 aniversario de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

También ha puesto de relieve "el determinante apoyo que la candidatura ha recibido de la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha", liderada por Emiliano García-Paje, anterior alcalde de Toledo e impulsor inicial de la idea.

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación de empresarios hosteleros de Toledo, Luis González, ha considerado que este reconocimiento contribuirá al "desarrollo" y "realce" de toda la provincia.

Y ha enumerado algunos de los productos más potentes de su gastronomía, desde la caza a la huerta, las reses bovinas o el dulce, así como las herencias de la cocina romana y la sefardí.

El puchero y el cocido, las gachas, las migas, el pote y el pisto o el bacalao son algunos de los platos más destacados, y otros más suntuosos como la perdiz estofada, el cordero, la gallina en pepitoria, los pichones asados, el mazapán o los dulces conventuales.

Una cocina que ha sido pregonada históricamente por los más insignes literatos, de Cervantes a Pérez Galdós, pasando por Lope de Vega y Fernando de Rojas, Alejandro Dumas y Theophile Gautier, tal y como recoge el dossier de la ciudad ganadora.

Toledo cuenta además con una nómina de prestigiosos ''chefs'' que han prestado su apoyo a la candidatura, como Adolfo Muñoz, desde su "Restaurante Adolfo", Pepe Rodríguez, capitán de "El Bohío", Iván Cerdeño, de "El Carmen de Montesión" y José Carlos Fuentes del Hotel Valdepalacios, ambos con una estrella Michelín, Tomás Palencia, del "Asador Palencia" o Javier Brichetto, del "Restaurante Musakaya".

Durante el acto, Miguel Palacín, presidente del jurado, ha subrayado que Huelva ha sido "una muy digna candidata" y ha animado a esta ciudad a presentarse de nuevo el año que viene.

Emiliano Gallego, secretario general de la federación española de hosteleros ha recordado que el objetivo fundamental de esta iniciativa es impulsar a las ciudades para que desarrollen planes estratégicos "potentes" de su gastronomía que sirvan como "gancho" para el turismo cultural.

Además, Senén González, de "La Cocina de Senén", ha recogido un título por haber elaborado el año pasado, durante la capitalidad gastronómica de Vitoria, la tortilla más grande del mundo.