Un equipo formado por un solo médico, un enfermero y un celador se encarga de atender todas las urgencias que se producen por la tarde, los fines de semana y festivos en los municipios de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, Breña Baja y Puntallana, que suman una población superior a los 31.000 habitantes, tal y como denunció ayer la concejal del Partido Popular Mayte Pulido, una de las doctoras de Urgencias en el Centro de Salud afectado, aunque es cierto que no pocos ciudadanos acaban recurriendo al Hospital General.

En el debate de una propuesta de Nueva Canarias en la que se solicitaba pedir a Sanidad un centro de atención periférico, que fue aprobada, Pulido explicó que en el Centro de Salud de la capital "el problema que sufrimos los profesionales de Urgencias es la escasez de personal. Un solo equipo nos encargamos (en los períodos citados) de las urgencias de cuatro municipios. Lo más grave es que cuando ocurre una emergencia en un domicilio, el servicio se queda sin médico. Lo mismo ocurre cuando hay un fallecimiento".

La edil del PP insistió en que el problema de la atención sanitaria en Santa Cruz de La Palma "no es tanto falta de espacio, que también, sino de profesionales". Y puso como ejemplo que "en Urgencias tenemos dos despachos para médicos y otros dos para enfermeros, pero no tenemos profesionales para llenarlos".

A propósito, el alcalde, el socialista Sergio Matos, subrayó haber acudido recientemente al servicio de Urgencias del Centro de Salud de la capital, y "no podemos seguir así. Así, no. No podemos estar con un solo médico, un enfermero y un celador". Y, por si fuera poco, "sin una ambulancia fija en Santa Cruz de La Palma".