El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) cuenta, en el centro de salud de San Isidro, de un despacho médico para realizar la entrevista previa y de una sala de extracción para la donación de sangre por parte de los residentes en el Sur de la Isla. Estas dependencias están emplazadas en la zona de entrada al recinto y facilita a la población del Sur que no tenga que desplazarse hasta el área metropolitana para este fin.

Los interesados podrán realizar donaciones de sangre y también de plaquetas (aféresis) en el centro de salud de San Isidro en horario de 9:00 a 14.00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. No obstante, el ICHH seguirá manteniendo el servicio de unidades móviles en los distintos lugares de la comarca, tal y como se ha venido haciendo hasta el momento.

Puesto en marcha en marzo de 2012, el centro de salud de San Isidro es un edificio singular ubicado en la zona frontal limítrofe con la vía de servicio y la autopista del Sur. Dispone, desde el 4 de junio de ese mismo ejercicio, del servicio para realizar donaciones de sangre para la población comprendida entre Güímar y hasta Santiago del Teide.

La entonces concejala de Salud del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Guacimara González, explicó que esta prestación puesta en marcha por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) suponía "un nuevo recurso sanitario para la ciudadanía del municipio y de la zona Sur, una medida que evitará muchos desplazamientos a la zona metropolitana y que supondrá un aumento del número de donaciones en esta parte de la Isla".

Desde el ICHH reconocen que "el Sur se comporta bien" a la hora de acudir a donar sangre. "No tenemos queja", señalan fuentes del Instituto.

Este recurso es un servicio que, a pesar de llevar dos años en funcionamiento, no es muy conocido en la comarca, si bien el ámbito de influencia del centro de salud de San Isidro abarca una importante cantidad de tarjetas sanitarias.

El emplazamiento del centro es otro factor a tener en cuenta a la hora de considerarlo como idóneo para este servicio. El centro de salud entró en funcionamiento con dos años de retraso sobre el programa establecido previamente, si bien se trata de un inmueble que mejora notablemente las condiciones de la atención sanitaria en la zona respecto al estado anterior de la misma, en unas dependencias inapropiadas.