Las carreteras han convertido al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en centro de todas las miradas durante los últimos días. Hoy se reúne con la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, dispuesto, sostenía ayer, a desahuciar a los socialistas de la Corporación tinerfeña si la dirigente regional persiste en que los 15 millones que el Estado destinará al anillo insular en 2016 no van a ir al túnel de Erjos.

En la última semana se ha situado en el centro de la polémica y de la crítica. ¿Cómo lo ha llevado?

Estoy impulsando algo en lo que creo y que está acordado, que es justo, y que responde a un problema evidente de la sociedad tinerfeña. Los 15 millones están no por ciencia infusa, sino por una gestión política. Por lo tanto, la crítica no me afecta en la medida en que pienso que lo que estamos trabajando es lo correcto.

Después del amago de ruptura del pacto que avanzó el pasado viernes, ¿ha hablado con la consejera de Obras Públicas o tiene previsto hacerlo?

He tratado este asunto con la consejera varias veces, no es que no haya comunicación. Tengo previsto otro encuentro mañana (por hoy). Lo he hablado con ella, con el presidente del Gobierno de Canarias y con mi socio en el Cabildo. La posición es clara: se tiene que respetar lo firmado.

¿Qué le transmitió Aurelio Abreu en la reunión que mantuvo con él en días pasados?

Que defiende la misma posición que nosotros, que es un cierre de filas en Tenerife respecto a este asunto; y que lo que tiene que hacer es convencer a sus compañeros del Gobierno de Canarias para que lo firmado se cumpla.

En su día se apuntó que los 15 millones que se recogerían en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) iban a ser, en concreto, para el tramo de cierre, el túnel de Erjos. ¿No se precisa eso en los PGE?

No aparece definido el tramo. Pero las conversaciones que ha habido con el Partido Popular (PP) y con el subsecretario de Estado van en esa línea de dedicarse a obra nueva, y es lo que acordamos en la reunión que mantuvimos en Madrid hace diez días.

¿Se ha sentido apoyado por su formación política?

En todo momento. De hecho, el viernes pasado hubo un encuentro del Consejo Político Insular y todos manifestaron el apoyo a mi planteamiento.

Supongamos que en la reunión de mañana (hoy para el lector) la consejera se reafirma en que los 15 millones de euros se van a utilizar para trabajos que ya se estaban realizando. ¿Se rompería el pacto en el Cabildo?

El pacto estaría roto por el Partido Socialista (PSOE), porque lo que se dice en él es que se va a iniciar obra nueva y que se desarrollará un convenio que nosotros prefinanciamos. Eso está firmado. Si esta organización política no cumple su pacto, este está roto por parte de ellos.

¿Mantiene su intención de reunirse directamente con el Ministerio de Hacienda para el convenio, tal como tenía previsto?

Claro, porque el Cabildo se está jugando también sus recursos. Se ha planteado como si hubiera un egoísmo exacerbado de Tenerife en este asunto, y es todo lo contrario (...). Incluso estamos poniendo recursos para que esa obra se haga antes y sin exigir un desequilibrio del convenio. Considero que nuestra posición es muy razonable y que no estamos pidiendo la luna. Y es evidente que el colapso que tenemos en la TF-5 no es comparable a ningún problema viario que se dé en las Islas; yo creo que ni siquiera en España. Por eso necesitamos recursos para solucionarlo.

Hay quienes entienden que lo que está sucediendo es una forma de ir acumulando argumentos para, tras las elecciones, y si se diesen las circunstancias, poder romper el pacto...

La gente se pone a pensar cosas... También es lícito. Hay una especie de "salsa rosa" en torno a la política. No le doy mucha importancia a eso. Lo que quiero es al contrario: cumplir el pacto. Y para que eso sea posible se tiene que financiar esta obra del anillo insular de carreteras.

Hablando de reuniones, ¿al final le transmitirá a Fernando Clavijo este miércoles la petición de que el Gobierno de Canarias le devuelva al Cabildo los cuatro millones que puso para agilizar el tramo sur del anillo?

Lo que no se puede es pedir que haya más dinero para acabar las obras y que estas no se terminen. Voy a trasladarle al presidente del Gobierno la necesidad de que, si hay un acuerdo con el Cabildo donde este pone dinero, se cumplan los plazos. Llevamos más de seis meses de retraso, y eso para nosotros no es justificable.

¿Pero le va a pedir el dinero?

La posición que yo tengo es firme: solicitar el reintegro.

En esa decisión tuvieron algo que ver las manifestaciones del director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, oponiéndose a su propuesta de tercer carril para la TF-5?

No. Una cosa no está relacionada con la otra.

¿Por qué es mejor el tercer carril que esa variante por detrás del aeropuerto de Los Rodeos?

No digo que sea mejor ni peor. Lo que pasa es que las soluciones tienen unos plazos... La variante es una propuesta que está aprobada por el Cabildo, a través de un plan territorial que, quiero aclarar, el Gobierno formuló. Sin embargo, tiene un coste de 150 millones de euros, dificultades administrativas y, cuando se ejecutase, mucha gente que está en cola estaría jubilada.

Decía el jueves pasado Manuel Domínguez que le preocupa que un enfrentamiento entre dos personas deje sin una solución a los tinerfeños, en referencia a usted y a José Luis Delgado. ¿Qué le parecieron esas palabras?

Esto no es un tema de enfrentamiento personal. Lo que quiero es resolver el problema, y estamos aportando soluciones. Vamos a convocar una reunión con las consejerías de Sanidad, Educación y Transportes para aportar alternativas frente a las colas.

¿En cuántos años calcula que podrían estar resueltos los problemas de tráfico en la TF-5?

Esto es un trabajo a corto, medio y largo plazo. Mi objetivo es que antes de que termine el mandato la situación haya mejorado muchísimo. ¿Qué hace falta para eso? Ampliar la autopista con un carril más; mejorar el transporte público, reorganizar los flujos modificando los patrones de movilidad con cambios en los colegios, la Universidad de La Laguna (ULL), la Administración pública, la sanidad... y abrir el tramo sur del anillo.

¿En qué punto se encuentra el estudio que estaba haciendo la ULL sobre la movilidad?

Creo que a mediados de este mes de octubre podemos tener una reunión ya con todos los actores para presentarles alguno de los primeros resultados.

Sin reproches hacia Ricardo Melchior

A la polémica en torno a las carreteras de la Isla se unieron el pasado sábado unas sorprendentes manifestaciones del expresidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que, en una entrevista publicada en EL DÍA, señalaba que su sucesor, Carlos Alonso, ha fallado en cómo tratar a la gente, que no le ha convencido la gestión realizada y que él se sentía "más cerca de la calle". Alonso, sin embargo, no entra. "Sigo pensando que Ricardo ha sido el mejor presidente del Cabildo y que lo va a ser durante mucho tiempo; yo tengo un camino distinto al que él hace, y ya está", se limitó a afirmar ayer el político nacionalista sobre su compañero de partido.