La iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende dar prioridad a las energías renovables en Canarias ha vuelto a la casilla de salida, y lo ha hecho porque su comisión promotora -encabezada por la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito (PSOE)- ha decidido mejorar el texto incorporando, entre otras, las aportaciones de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Este colectivo sostiene que, tal y como estaba planteado, el proyecto carecía de suficiente "fuerza" para ser "un mandato imperativo" para el Gobierno, por lo que, a su juicio, debe reelaborarse con más ambición, de forma que vaya más allá de las renovables para convertirse en una ley que guíe toda la planificación energética de las Islas.

"Más que el fomento de las energías limpias como tal -que ya tienen un incentivo en que son más baratas-, la ley debería dirigirse al conjunto del sistema energético, siempre con el objetivo de alcanzar el 100% de renovables", expone Agustín González, portavoz de la plataforma.

Los partidarios de dar un giro al modelo energético del Archipiélago opinan que la futura norma debe incluir un calendario con las medidas que han de aplicarse. En este sentido, González sostiene que la producción de electricidad es el aspecto "más evidente" en el que hay que actuar.

La sustitución de equipos convencionales de generación eléctrica, la eliminación de las trabas al autoconsumo y el traslado de la responsabilidad del ahorro a edificios y consumidores son, para la plataforma, algunas de las acciones que deben ponerse en marcha con carácter prioritario.

Otras metas, aunque deseables, parecen más lejanas. La generalización del uso de las energías renovables en el transporte pesado se prevé "imposible en plazos medianos e incluso largos", según Agustín González.

El espíritu que debe alentar la ley es que "cada isla desarrolle al máximo su potencial en las energías en las que sea más rica". La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético considera necesario, asimismo, conceder "cancha amplia" al desarrollo de la iniciativa empresarial.

Un paso atrás para evitar una ley "descafeinada"

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético reconoce el "valor" de la comisión promotora de la ILP sobre renovables al "intentar que se mueva algo", aunque cree que, si el texto llega a aprobarse tal y como estaba redactado, hubiese quedado "un poco débil, descafeinado". Agustín González, portavoz del colectivo, celebra que, con su retirada temporal, la iniciativa se abra a la participación -también ciudadana- y pueda cristalizar en una norma que comprometa a las administraciones en el desarrollo de un sistema basado en las energías limpias. La plataforma recuerda que conoció el contenido de la proposición de ley por los medios de comunicación.

Sin prisas para no cometer errores

Aunque "lo normal" es que el texto de la iniciativa legislativa esté consensuado antes de que finalice el año, la plataforma advierte de que las prisas pueden ser malas consejeras. "Que la urgencia no nos lleve a cometer errores", dice González, para quien "no hay especial prisa".