Los objetos que rodean al ser humano y su plasmación en la pintura articulan la exposición itinerante "Los objetos hablan", que el Museo del Prado ha diseñado con sus fondos en colaboración con la Fundación La Caixa, colección que se exhibirá en la sala del Centro Cultural de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife desde el 14 de octubre hasta el 17 de enero de 2016.

Esta muestra está integrada por más de medio centenar de piezas, entre pinturas y objetos artísticos de las principales escuelas de la pinacoteca nacional, la española, la flamenca, la italiana y la francesa, obras que fueron realizadas en un marco cronológico que abarca desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX.

Estos testimonios de grandes maestros hablan de las costumbres de las épocas que les tocó vivir y han sido divididas en cuatro áreas temáticas: la clave está en el objeto, los objetos nos retratan, un mensaje escondido y el coleccionismo. La iniciativa incluye óleos de maestros como Brueghel el Viejo, Rubens, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla o Rombouts, entre otros.