Esther Arnal, Santa Cruz de Tenerife

El precio de la vivienda se dispara más de un 7% en Barcelona. Canarias y Baleares se suman a Cataluña y Madrid en la evolución interanual positiva.

Las cifras de la Ciudad Condal marcan una notable diferencia con el resto de España, donde todavía 11 provincias registran caídas superiores al 5% interanual, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales.

Hasta ahora, sólo Cataluña y Madrid contaban con una evolución interanual positiva. Los datos del tercer trimestre que maneja Tinsa incluyen ahora a Canarias con un 2,3% y a Baleares con un 0,9% entre las regiones con cifras positivas. Entre las provincias canarias destaca el aumento de precios cercano al 6% de Tenerife y el ligero ascenso del 0,3% de Las Palmas. A nivel nacional, la cifra interanual sigue a la baja y registra un descenso del 0,8%.

¿Significa eso que la crisis económica toca a su fin? Nada más lejos de la realidad. Todavía habrá que esperar hasta que la recuperación sea palpable y el repunte en los mercados laborales se deje notar. La compra de vivienda queda por tanto descartada, para un gran número de familias que encuentra en el alquiler su mejor opción.

En este ámbito Barcelona, la ciudad registra cifras que apuntan a su pronta recuperación económica. Empresas de todos los sectores han sabido captar sus avances y no desaprovechan la ocasión. Así, el interés creciente de los jóvenes europeos por convertirse en inquilinos de la Ciudad Condal ha llevado a la firmaNestpick a desarrollar un concurso cuyo premio son tres meses de alquiler gratis para dos personas en una vivienda totalmente amueblada y equipada en el céntrico barrio de la Barceloneta. Se trata de una original iniciativa en la que los participantes deberán grabar un vídeo exponiendo los motivos por los que quieren residir en la capital catalana.

A grandes males, grandes remedios. Conseguir una vivienda a buen precio y que se ajuste a las necesidades particulares no es tarea fácil. Sin embargo, propuestas como esta alivian los todavía maltrechos bolsillos de los ciudadanos de a pie.