Los concejales socialistas afines al anterior alcalde, Macario Benítez, no se resignan a asumir las directrices marcadas por la dirección regional y nacional del PSOE y así lo demostraron en la tarde de ayer. El secretario de Organización de la agrupación socialista, Álvaro Vicente Meneses, convocó ayer para el próximo sábado una asamblea extraordinaria cuyo principal asunto es el debate y votación de la moción de censura contra el actual secretario general de la agrupación de El Rosario, el antes citado Iván Armas.

Según consta en la convocatoria a la que ha tenido acceso EL DÍA, en la asamblea extraordinaria del sábado que se celebrará desde las 18:00 horas en la agrupación se debatirán los resultados de las elecciones municipales y los acontecimientos acaecidos desde mayo hasta la fecha. El secretario de Organización es uno de los dos ediles que en la actualidad mantienen su afinidad con el alcalde saliente Macario Benítez.

La presentación de la moción de censura que suscribe Álvaro Vicente Meneses es el resultado de la recogida de firmas de los dirigentes socialistas entre los militantes de la agrupación de El Rosario. No falta quien asegura que la petición de los apoyos se hizo sin aclarar a los firmantes cuál era el objetivo último de la misma.

En la actualidad, el grupo municipal socialista tiene cinco concejales. De ellos, a Álvaro Meneses y José Estévez se les vincula directamente al "sector macarista", contrario a que Escolástico Gil haya tomado el control del municipio. Tras las elecciones y la derrota socialista, con la pérdida de un bastión histórico, los "macaristas" intentaron pactar con los populares y Vecinos por El Rosario para seguir en el poder, operación que frenó la propia dirección nacional. Así, desde Ferraz se ordenó al secretario regional de Organización que abortara cualquier pacto con los populares y la expedientada socialista Ana Lupe Mora, desde mayo en Vecinos por El Rosario.

La moción de censura contra el secretario de la agrupación local, Iván Armas, supone también un rechazo a la obediencia de tres de los cinco concejales socialistas a las instrucciones marcadas desde la dirección nacional. Es un pulso desde El Rosario a Ferraz para impedir que Escolástico Gil, de Los Verdes, siga de alcalde.

Dentro del PSOE local algunos aseguran que el secretario de Organización incumple los artículos 4 y 5 del reglamento de asambleas, ya que solo es el secretario general quien tiene la potestad de convocar una asamblea como la que fijó ayer. Falta ver ahora si se llega a celebrar o se presentarán impugnaciones; o si, de nuevo, la dirección regional, a instancias de Ferraz, para el nuevo pulso.