La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este miércoles en que hay que "modular" el Cupo vasco, porque "los servicios públicos se tienen que prestar igual en todos los territorios" y, a su juicio, es "una realidad" que en la actualidad no todas las comunidades autónomas están "bien financiadas".

Así ha respondido la líder de los socialistas andaluces a las críticas de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ayer replicó que Euskadi no tiene "un régimen privilegiado" y no recibe dinero del Estado, sino que, al contrario, aporta dinero.

A su llegada a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en el que ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, Díaz ha querido insistir "con claridad" en que defiende "la igualdad de todos los ciudadanos" y, por eso, cree que hay que "modular" el cupo vasco.

La presidenta andaluza ha recalcado que no está hablando del Concierto vasco --y no entra en "quién cobra los impuestos"--, sino de "modular" el cupo. "Cuando se defiende la igualdad, se defiende que un ciudadano en cualquier rincón de España tenga la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios públicos y es una realidad en estos momentos que no todas las comunidades autónomas están financiadas bien, que hay comunidades que están peor financidadas que otras", ha defendido.

Por eso, se ha reafirmado en las declaraciones que hizo en Onda Cero, y que han provocado las críticas de los socialistas vascos. Ese día, habló también de "modular" el cupo, pero "sin entrar en el concierto, porque, dijo, hay que evitar "los privilegios de unos contra otros".

La presidenta andaluza no ha querido ahondar en las críticas del PSE pero sí ha dicho que le "llamó la atención" que saliera a contestarle el PP vasco. "Los que están pidiendo solidaridad en Cataluña ahora resulta que la niegan en Euskadi", ha señalado, denunciando que así no se está "construyendo una España igual para todos, con los mismos derechos para todos los ciudadanos".

Al desayuno informativo han acudido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro; el secretario de Organización, César Luena; y los exministros José Bono y Trinidad Jiménez, entre otros.