El periodista especializado en ciencia del periódico The New York Times (EEUU) Kennet Chang será el encargado de impartir hoy la charla inaugural del foro "100XCIENCIA. Communicating Frontier Science", que reúne hasta el miércoles en la Isla a más de 200 personas, con el objetivo de reflexionar sobre la realidad científica y la divulgación en investigación.

Chang impartirá la conferencia "Why does anyone care about dinosaurs, Pluto and the Higgs boson anyway?" (¿Por qué nos deben importar los dinosaurios, Plutón y el bosón de Higgs?). El lugar elegido para este encuentro es el Teatro Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma y su inauguración será a partir de las nueve de la mañana.

"100XCIENCIA" está organizado por los 20 centros de investigación españoles que cuentan con el sello de excelencia Severo Ochoa, y será la primera vez que se reúnan todos ellos en un mismo encuentro para poder intercambiar opiniones y visiones. El foro se centrará en cómo la comunicación y la divulgación científica participa del ecosistema innovador e investigador.

Por ello, el congreso lo conforman charlas y sesiones de científicos y periodistas especializados en este tipo de información. Tal es el caso del citado Kenneth Chang o de la redactora jefa de El País/Materia, Patricia Fernández de Lis, quien impartirá hoy miércoles la conferencia "El reto de hacer ciencia en un diario".

Otros comunicadores que participarán en este encuentro son el presidente emérito de la European Union of Science Journalists'' Associations, Hanns J. Neubert; o la coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Pampa García Molina.

Estas jornadas tienen también una función formativa y así, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Santander Universidades del Banco Santander han invitado a 25 jóvenes periodistas científicos o estudiantes de periodismo de últimos cursos de distintos países para asistir a este encuentro.

En "100XCIENCIA" habrá lugar para el debate a través de sus cuatro mesas redondas. "Ciencia y retos del Siglo XXI", "Política Científica", "Impacto de la divulgación en la sociedad" y "Ciencia en los medios" serán los temas sobre los que se hablará.

En el marco de este foro habrá una serie de actos abiertos al público general. Es el caso de las charlas "Diabetes", por Joan Guinovart, del Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona); y "Toma de decisiones", por Luis Martínez Otero, del Instituto de Neurociencias (IN), que tendrán lugar hoy en el Teatro Circo de Marte, en Santa Cruz de La Palma, de 19 a 20:30 horas.

Por último, subrayar que investigadores de varios centros Severo Ochoa impartirán también charlas para escolares en Santa Cruz y en Los Llanos, el día 9 de octubre.