El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha descartado este jueves aumentar de manera fija las plantillas de los Servicios de Urgencias, y ha defendido un sistema que sea capaz de responder de forma "rápida" a los incrementos de demanda.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular en comisión parlamentaria, ha señalado que aunque hay reclamaciones de los sindicatos en ese sentido, cree que sería "contraproductivo" tener un personal "ocioso", hasta el punto de que incluso estaría "mal visto" por los usuarios.

Morera ha dicho que aún no se han registrado los episodios de colapso propios de la temporada invernal, aunque ha reconocido que "cada vez son más los momentos en que hay muchos pacientes", y ha insistido en evitar el "sobredimensionamiento" de los equipos de trabajo. "No se puede tener a médicos y enfermeras de brazos adecuados, hay que tener capacidad de reaccionar rápidamente", ha comentado.

Con todo, ha comentado que la Consejería sigue en fase de "planificación" con la elaboración del Plan de Urgencias, cuyas líneas maestras pasan por la realización de planes de contingencia de los grandes hospitales, refuerzos en los recursos humanos, más coordinación con centros concertados y sociosanitarios, y a medio plazo y en el caso de Tenerife, la ampliación de los servicios de Urgencias en el HUC y La Candelaria.

EL PP PIDE MEDIDAS

Por el Grupo Popular, el diputado Guillermo Díaz Guerra, ha comentado que los usuarios siguen percibiendo "de la misma manera" los servicio de Urgencias, y aunque ha valorado la idea de los "equipos flotantes", ha solicitado más medidas mientras se elabora el Plan de Urgencias.

Por ello, le ha pedido ir junto y de ''incógnito'' a visitar los servicios de Urgencias. "Quítese un día la bata de médico y yo la chaqueta de diputado y vamos juntos a Urgencias. Cuando lleve tres horas se le van a ocurrir veinte medidas para mejorar la atención a los pacientes", ha señalado.