La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha anunciado este martes un acuerdo con el Ministerio de Fomento para "buscar mecanismos" que permitan el equilibrio en la financiación de todas las obras de Canarias tras haber "particularizado" la del anillo insular de Tenerife y el retraso en la obra de la carretera de La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

La consejera ha afirmado que el objetivo es buscar la forma para que el hecho de haber dado prioridad al anillo insular y a las obras de La Aldea "no suponga una merma" para la continuación de todas las obras en Canarias de forma "equilibrada" y sin que los presupuestos del resto de las islas se vean perjudicados.

"Lo único que se hace es priorizar unas obras en el interior de las islas y que esas islas tienen, pero no resta la cantidad sobre el resto de presupuestos de las islas", ha explicado la consejera.

Respecto a la posición del Ministerio de Fomento sobre este tema, Ornella ha manifestado que existe "toda la sintonía a nivel técnico y jurídico" para poder llevar a cabo las negociaciones que buscan ese equilibrio en la financiación de las obras de Canarias.

La consejera ha destacado que la misión de la Consejería de Obras Públicas y Transportes es "garantizar que ninguna isla se vea perjudicada, que ninguna obra se vea parada y poner tramos al servicio cuanto antes", y que "la fórmula económica y de resolución" compete al organismo de la Consejería de Hacienda de Canarias. "Cuando hablamos de tantos millones y de propuesta económica ésta tiene que venir avalada por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias", ha explicado.

Ornella ha hecho estas declaraciones tras haber participado en una reunión mantenida entre la Comisión Bilateral Mixta de Seguimiento del Convenio de Carreteras y el Ministerio de Fomento. El encuentro ha tenido lugar este jueves en la sede del Ministerio con los objetivos de tratar el estado actual de las obras que se encuentran en marcha en Canarias y de determinar las necesidades económicas para 2016 en este ámbito.

Además, la consejera ha adelantado que la cuantía que concederá el Ministerio de Fomento a la Consejería de Obras Públicas y transportes del Gobierno de Canarias será de 54 millones de euros y que estarán a disposición del Gobierno de las islas "aproximadamente en una semana".