El Gobierno de Canarias proyecta hacer "una reforma fiscal profunda" en esta legislatura a fin de rebajar la presión impositiva sobre empresas y particulares, otorgándoles más liquidez para favorecer el crecimiento económico, afirmó ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC).

La consejera, que hizo este anuncio durante una conferencia sobre "Los nuevos retos de la Hacienda canaria" ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria y organizada por Prensa Ibérica, explicó que la voluntad del Ejecutivo es rebajar el IGIC y otros tributos más, si bien matizó que esperará el momento adecuado.

Esa es, dijo, la razón por la que el Gobierno no ha querido reducir los tipos del IGIC en 2016, al entender que el año próximo "no era el momento para afrontar una rebaja fiscal generalizada", aunque desde algunos sectores económicos y políticos se lo han reclamado. Una reforma fiscal hay que "hacerla con cabeza, con detenimiento, estudiándola", argumentó.

Antes de acometer una iniciativa así, será preciso asegurarse de que es viable, lo cual implica "confirmar que el crecimiento económico es sólido, sostenido en el tiempo" y no solo coyuntural, así como garantizar que Canarias mejorará su posición en el marco de la reforma de la financiación autonómica que se pretende negociar con la Administración del Estado.

La consejera confió en que esto se consiga en el contexto del "nuevo clima de entendimiento iniciado entre el Gobierno de Canarias y el de España", que "abre una nueva etapa" en las relaciones entre ambos ejecutivos, como demuestra, a su juicio, el acuerdo alcanzado para la condonación del pago de compensación del extinto impuesto de tráfico de empresas (ITE).

En todo caso, hay que destacar que la responsable de Hacienda puntualizó que, de momento y tras las reducciones de fondos que ha sufrido la Comunidad Autónoma como consecuencia de la crisis económica en los últimos años, las prioridades de su Gobierno en materia presupuestaria giran en torno a dos objetivos: garantizar la financiación de los servicios públicos y promover la generación de empleo.

64.500 nuevos empleos en dos años

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, auguró ayer, durante su conferencia en Las Palmas de Gran Canaria, que el Archipiélago creará 64.500 nuevos empleos y el paro caerá en 35.000 personas en los próximos dos años, atendiendo a las previsiones económicas de 2015 y 2016, que "son favorables", si bien reconoció que se "necesitan políticas para afrontar la creación de empleo". Por ello, apostó por reforzar las políticas sociales y establecer el marco para crear empleos con el objetivo de avanzar hacia un "modelo de desarrollo económico, sostenido e inclusivo". La consejera también se refirió a la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos, que crecerán un 1,8%, el máximo permitido. Las cuentas regionales "deben contener y preparar, y así lo harán, una respuesta a aquellos con más graves e inmediatas necesidades", garantizó Dávila.