Los procedimientos sancionadores para las infracciones cometidas en los parques nacionales y contra la biodiversidad también son víctimas de la recurrente maraña administrativa que, en materia de territorio y medio ambiente, caracteriza a Canarias. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, reveló ayer que estas competencias "aún no están atribuidas a un órgano concreto" de la Administración y reconoció que esta cuenta con "pocos recursos humanos", que además deben ser "ordenados y optimizados".

Barreto comparecía en comisión parlamentaria para dar cuenta, a solicitud de Podemos, de la evolución de los expedientes sancionadores en estos espacios naturales y contra la biodiversidad del Archipiélago. En cuanto a las primeras, recordó que los cabildos están asumiendo la gestión de los parques, por lo que también deberán encargarse de las sanciones. No obstante, la consejera informó de que se ha abierto "un marco de diálogo" para que a las corporaciones insulares les resulte "lo menos gravoso posible", debido a que están afectadas por la misma escasez de personal.

Entre tanto, el Gobierno autonómico seguirá resolviendo los expedientes sancionadores que ya están en marcha, un proceso en el que se apoyará en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), que cuenta, dijo, con "la estructura suficiente" para ello.

De cualquier manera, puntualizó Barreto, "un gran número" de estas denuncias tienen que ver con estacionamiento indebido de vehículos o uso para el senderismo de caminos no señalizados para esta práctica. El vacío competencial, dijo, no ha afectado a las sanciones por ocupación del espacio -construcciones no autorizadas-, que ha estado en manos de la propia Apmun.

La normativa tampoco asigna las actuaciones contra las infracciones en biodiversidad a un departamento determinado. Ambas carencias serán resueltas cuando se apruebe la nueva ley de biodiversidad que el Ejecutivo canario pretende elaborar durante esta legislatura, avanzó.

Asunción Delgado, diputada de Podemos, lamentó que "cientos de denuncias ni se instruyen ni se resuelven", por lo que "acaban en la papelera", generando "desilusión y desmotivación" en los agentes de la autoridad que las presentan. Según Delgado, la Apmun "funciona muy mal" y no es el órgano apropiado para asumir esta tarea, que, a su juicio, debería recaer en la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Podemos considera que la responsabilidad de esta situación puede ir más allá de lo político para entrar de lleno en lo penal. "Es una posible prevaricación por omisión", advirtió Delgado.

Piropos para Grafcan, pero con reparos

La empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (Grafcan) -dedicada a los sistemas de información geográfica y territorial- se acerca a los 26 años de existencia con una situación económica saneada y participando en varios proyectos internacionales. Lo que, en principio, es una buena noticia también tiene un reverso discutible, según algunos grupos de la oposición en el Parlamento regional. "Parece que Grafcan es un ejemplo porque gana mucho dinero, pero ese no es el objetivo de una empresa pública", observó el diputado del PP Miguel Jorge. Pese a reconocer su "enorme prestigio", Jorge cuestionó que Grafcan plantee "competencia" a empresas privadas de las Islas que se mueven en la misma actividad. Su deber, dijo, es "colaborar y ayudar" para que otras firmas concurran también con éxito a convocatorias internacionales, y no "pisarles" concursos.

"Ninguna tiene la misma especialización"

Por su parte, la consejera de Política Territorial -que comparecía a petición propia en el Parlamento para hablar de la entidad empresarial pública- aseguró que "cada vez que Grafcan sale fuera intenta colaborar con empresas canarias", aunque matizó que "ninguna tiene la misma especialización". Nieves Lady Barreto informó de la reciente reunión del consejo de administración de Grafcan y se fijó el objetivo de involucrar más en la empresa a los cabildos y ayuntamientos, además de extender su actividad a otras áreas del Gobierno, en concreto a la Consejería de Turismo, donde podría hacer "mucho y muy bueno", señaló. Pese a que, "como todos los departamentos del Gobierno, necesita más personal", Grafcan se ha convertido, dijo Barreto, en "un referente canario y nacional", que "intenta compartir lo que sabe y adquirir nuevos conocimientos".