La fotografía en primera plana de este periódico, sobre el problema del tráfico en la autopista del Norte, así como la declaración de nuestro amigo Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, en este mismo diario, nos han traído al recuerdo los artículos de opinión que publicamos en este periódico los días 04 de Enero del año 2005 y 13 de Enero de 2015. Vamos a reproducir algunos de sus párrafos más significativos.

"Quienes conocen las ciudades de Sao Paulo o Caracas, por poner sólo estos ejemplos, o la carretera que une Sao Paulo con Río de Janeiro, no se asombrarán de la idea de proponer una solución aérea al problema que comentamos. Calles, carreteras y autopistas de dos pisos las tenemos en estos puntos que señalamos, cuyas obras figuran, incluso, en los más prestigiosos manuales internacionales de los estudios de ingeniería."

"La obra emblemática de una autopista del Norte -como la conocemos popularmente-, con dos pisos, no parece ofrecer, a primera vista, ninguna grave complicación, pues los laterales de la carretera solamente sufrirían alteraciones en sus enlaces. El ahorro en las expropiaciones de terreno sería espectacular, pues las obras en su inmensa mayoría se podrían realizar sobre la misma vía existente. El valor escénico también se sumaría a este proyecto, pues analizada la trayectoria de nuestra carretera, el poder asomarse a los espacios naturales desde una altura adecuada serviría para crear miradores en ciertos lugares, conectando, además, muchos puntos que hoy están a un nivel superior y que, con esta obra, alcanzarían una privilegiada situación."

"No se produciría tampoco ningún mal efecto ecológico, pues la línea de carretera a construir coincidiría con la que existe actualmente, por lo que no deterioraría para nada el impacto visual, si bien enriquecería el mismo con una obra de ingeniería moderna, adornada con las señas de identidad canarias."

"Sabemos que estamos tratando de una obra de muchos millones de euros, pero ¿hemos pensado lo que ocurrirá dentro de muy pocos años, si se sigue aumentando el parque móvil en la Isla en las proporciones actuales? El ejemplo lo tenemos en el llamado tramo de San Benito, en La Laguna. Se ampliaron los canales del tráfico rodado, seguramente todo lo que se pudo, y la congestión sigue cada vez peor. Esto es una realidad como la copa de un pino."

"El tema da para mucho más, pero solamente hemos querido esbozarlo como una idea posible, dentro de tantas y tantas obras, que hoy nos tienen a todos preocupados y que lo que harán, sin lugar a ninguna duda, es agravar de forma muy considerable este más que grave -valga la redundancia- problema."

"Los miles de conductores que diariamente sufren tras el volante la incertidumbre de llegar a tiempo a su destino; la preocupación de no poder llegar a tomar un vuelo, y toda una larga serie de situaciones motivadas por estas carencias que comentamos pueden soñar -como lo hacemos nosotros- en recorrer las distancias de norte a sur de la Isla a ciento veinte kilómetros por hora en una vía de varios carriles de una sola dirección, al igual que si estuviesen en la Rodovía do Emigrante, de Sao Paulo a Santos, o en la mismísima Cota 1000 de la entrañable Caracas. Soñar no cuesta nada."

Hace más de diez años decíamos esto. Ahora volvemos a decir lo mismo...

Claro está que tratamos de una inversión de miles de millones, pero ¿No eran lo mismo las inversiones en el tranvía Santa Cruz-La Laguna, o en el llamado Anillo Insular? ¿No será -y no es una casualidad- mayor el problema que tenemos con "la tranca" de la Autopista del Norte? ¿Ha pensado alguno de nuestros seudo-políticos, el daño que esto está causando al desarrollo del turismo a todo el norte de Tenerife, y por añadidura a la capital de la Isla?

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, ONU