Era una necesidad que se venía entonando desde hace años y, por fin, el folclore ya cuenta con partitura propia entre las enseñanzas musicales tinerfeñas.

Desde comienzos de este curso académico, y de manera muy afinada, el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife ha decidido incorporar a su plan de estudios la asignatura denominada Iniciación a la Música Tradicional Canaria.

Esta materia, de carácter optativo, se imparte en 5º y 6º curso de Enseñanzas Profesionales, con una carga lectiva de una hora semanal. "Aunque figuraba en el catálogo no se había incorporado aún al diseño curricular, hasta que la sensibilidad del equipo directivo del centro, con José Miguel Pombar al frente, aceptó mi propuesta", señala el profesor Fernando Hernández León.

No es una novedad; existe el antecedente de una materia similar que el propio Fernando Hernández desarrolló en el Conservatorio Superior, pero que se extinguió con la aplicación de los preceptos que marcaba la LOGSE.

A su juicio, "una asignatura de este tipo representa una bocanada de aire fresco", por cuanto este docente entiende que "resultaba imprescindible como parte importante de la formación integral del músico" y, asimismo, como superación de la "sorda" y "caduca" práctica por la cual se establece una división entre lo "culto" y lo "popular", ritmo que no se acompasa en el actual contexto.

El objetivo que se pretende es el de dotar de herramientas intelectuales y estéticas al alumnado, "con el fin de que no desdeñe la raíz popular que sirvió y sirve como fuente de inspiración a grandes compositores e intérpretes para crear obras maestras o buscar nuevas vías de expresión".

La asignatura Introducción a la Música Tradicional Canaria articula un acercamiento a los estilos, ritmos, armonías y orígenes de los diferentes géneros que integran el folclore canario, así como también suponen dar un primer "toque" en cuanto a la ejecución de algunos instrumentos que forman parte del acervo popular.

El grupo de catorce alumnos matriculados lo forman "personas entusiastas, interesadas y, en muchos casos, con experiencia", señala el docente, que tienen a mano las claves de una visión más integral del hecho musical; un acercamiento a los géneros folclóricos; el conocimiento de figuras y grupos, de manera que "frente a la quimera de un futuro como concertistas, van adquiriendo un bagaje teórico y conceptual que es válido para un futuro profesional en el ámbito de la docencia".

Para este profesor, la implantación de una asignatura de contenido canario en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife supone "un sueño cumplido y una gran satisfacción", que además de aportar un significativo complemento para la formación de los estudiantes, también encierra el valor de la difusión y dignificación de la música tradicional.

Fernando Hernández León

profesor