La novena edición del Festival Internacional Clownbaret (FIC''15), que se desarrollará del 13 al 29 de octubre en distintos puntos de la ciudad y también del sur de la Isla, incluirá representaciones para público familiar y escolar en el teatro Guimerá, actuaciones en la plaza Isla de La Madera y Primero de Mayo, talleres en el Centro de Arte La Recova y proyecciones de cine en el TEA-Tenerife Espacio de las Artes.

Esta variada programación se presentaba ayer, miércoles, en una rueda de prensa a la que asistieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Carlos Acha; la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno; el director del festival, Brian Rodríguez, y el presidente de Mutua Tinerfeña, Juan Antonio López de Vergara, patrocinador junto al Cabildo de Tenerife y Fuente Alta.

En su intervención, Acha resaltó que, durante unos días, esta cita "va a llenar las calles de Santa Cruz de alegría y sonrisas, con una serie de actividades que crean entorno, familia y, en definitiva, hacen ciudad". De igual manera, el edil santacrucero destacó la cantidad y calidad de los artistas que participan en el festival.

La directora general del Ejecutivo regional, Aurora Moreno, valoró muy positivamente las actividades al aire libre y los talleres formativos, como parte de la programación de una iniciativa que, subrayó, "se ha consolidado durante sus 9 años de trayectoria".

Por su parte, López de Vergara se refirió al interés de Mutua Tinerfeña, la empresa que representa, en apoyar este tipo de actividades que "contribuyen a la dinamización de Santa Cruz".

En su turno de palabra, aunque los cómicos se apoyan más en lo gestual, el director del FIC''15, Brian Rodríguez, se extendió en explicar las bondades.

Desde el lema de esta novena edición, que reza así: "Ser payaso es un estado del espíritu, pero también un oficio" (reflexión de los artistas Pierre Etaix y Annie Fratellini), el impulsor del festival reivindicó la risa, destacando que aunque estos espectáculos parezcan hechos a la medida de los niños llegan a todos los públicos y, precisamente, "los adultos son quienes más necesitan reírse".

Esta edición presenta, por primera vez en España, al estadounidense Daniel Forlano, junto al chileno El Kote y Fraser Hooper (Reino Unido), además compañías procedentes de Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia, y los locales Clownbaret -que celebra su décimo aniversario- Aarón Gómez y Abubukaka.

Tras agradecer la colaboración de las instituciones públicas y privadas, que con su implicación han permitido mantener la "sonrisa" de este festival, Brian Rodríguez subrayó el incremento de actividades del programa y, asimismo, elogió cómo de los 38 proyectos presentados en todo el país, el FIC se ha situado en el tercer lugar, avalando así la calidad de una cita que está acercando hasta la Isla a los mejores payasos del mundo.

EL PROGRAMA

Del 13 al 16 de octubre

Sede de Asorte

17:00 20:00 Taller iniciación al clown para comunidad sorda

Del 19 al 21 de octubre

Escuela de Actores de Canarias

17:00-20:00 Taller clown de sala con Daniel Forlano

Del 25 al 27 de octubre

Escuela de Actores de Canarias

17:00-20:00 Taller clown de sala con Fraser Hooper

Jueves 22 de octubre

Centro Cultural Adeje

11:00 "Sin Remite"

Jean Philippe Kikolas

Teatro Guimerá

19:00 Mesa redonda

Viernes 23 de octubre

Teatro Guimerá

11:00 "Hermanos Saquetti" Asaco Producciones.

11:30 "Sin Remite"

Jean Philippe Kikolas

20: 00 "Funny Business"

Fraser Hooper

20:00 "At home"

Daniel Forlano

Plaza Isla de La Madera

18:00 "Desconcierto"

Clownbaret

19:00 "The T.N.T. Show"

Mr. Vita

21:30 "Cabaret Off FIC 2015"

Aarón Gómez

Centro Cultural Adeje

20:00 "Post-Clássic"

Tortell Poltrona

Centro de Arte La Recova

18:00-19:00

Taller de circo en familia

Sábado 24 de octubre

Teatro Guimerá

20:00 "Post- Clássic Tortell Poltrona

Plaza Isla de La Madera

11:00 "The T.N.T. Show"

Mr. Vita

12:30 "The Power of the 80"

Eddy Eighty

18:00 "Radio Salmonela"

Hiltoff

19:00 "Aquí el único

animal soy yo"

El Kote

22:00 "Cabaret Off FIC 2015"

Abubukaka

C.C. Vilaflor de Chasna

18:00 "At home"

Daniel Forlano

19:00 "Funny Business"

Fraser Hooper

Centro de Arte La Recova

18:00-19:00

Taller de circo en familia

Domingo 25 de octubre

Tenerife Espacio de las Artes

Cine

17:00 "Yoyo"

20:00 "El payaso y el Führer"

Plaza 1º de Mayo

12:30 "Boxing"

Fraser Hooper