El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ve "mucho más inteligente" tomar medidas para abaratar la contratación que abaratar el despido si lo que se busca es crear empleo, y aboga por "profundizar" en la reforma laboral de 2012, con la vista puesta en tener 20 millones de ocupados al final de la próxima legislatura.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntado por las propuestas que la patronal CEOE-Cepyme ha presentado a los partidos ante las elecciones generales de diciembre, donde se incluyen medidas como eliminar la dualidad entre la contratación temporal e indefinida mediante un "mayor acercamiento" entre indemnizaciones o vincular la prestación por desempleo al desarrollo de un proceso de empleabilidad y búsqueda activa.

"La patronal, los sindicatos y cualquier miembro de la sociedad civil lógicamente pueden hacer sus planteamientos y sugerencias, y los partidos recogeremos lo que consideremos oportuno o atractivo. Pero nosotros tenemos un programa de creación de empleo que ha sido eficaz", ha defendido el diputado ''popular'', haciendo gala del millón de puestos de trabajo que se ha creado esta legislatura con tasas de crecimiento "inéditas", de apenas el 1%.

Unos datos que, a su juicio, demuestran que la reforma laboral aprobada en 2012 ha sido "muy beneficiosa" y que lo que hace falta es "seguir profundizando" en ella para que los más de cuatro millones de parados que aún hay en el país puedan encontrar un empleo. "Nosotros no vamos a descansar hasta que todo el mundo que quiera trabajar pueda hacerlo", ha insistido.

MÁS FLEXIBILIDAD

En este sentido, Casado cree que la propuesta de la patronal de abaratar el despido mediante un acercamiento de las indemnizaciones no es la medida más adecuada, ya que es "mucho más inteligente y mucho más solidario" abaratar la contratación, como se hizo "precisamente" con la reforma laboral.

"Pensábamos que el mercado laboral se tenía que flexibilizar y eso es lo que se ha hecho, con tarifas planas o reducciones de impuestos a los profesionales y las empresas, más allá de abaratar el despido", ha insistido. No obstante, la reforma laboral de 2012 también redujo de 45 a 33 días la indemnización por despido improcedente.

En cualquier caso, el responsable ''popular'' ha hecho hincapié en que el cambio del mercado de trabajo que se aprobó al inicio de la legislatura ha permitido que "las empresas puedan flexibilizar sus plantillas de manera mucho más racional y equiparable a otros países" europeos con un "éxito muy bueno", por lo que la reforma es "válida".

Con respecto a la necesidad de endurecer las condiciones de mantenimiento de las prestaciones por desempleo que ve la CEOE, Casado ha subrayado que "no se pone en duda" el derecho de los trabajadores a esas prestaciones, que el Ejecutivo ''popular'' ha incluso "garantizado" mediante medidas como hacer indefinido el Programa Prepara mientras la tasa de paro no baje del 20%.

En cualquier caso, recuerda también que la normativa laboral vigente desde 2012 ya incluía una "mayor activación en la búsqueda de empleo" y destaca que los cambios en la regulación de las ETTs y del sistema de formación para parados, que se abre a instituciones diferentes de los sindicatos y la patronal, también redundarán en "una mayor eficacia" a la hora de encontrar un trabajo.