El portavoz de la coalición Unid@s Se Puede (USP) en La Laguna, Rubens Ascanio, recomendó ayer al líder del Partido Socialista (PSOE) en el municipio, Javier Abreu, que sea "insumiso", que no se someta a las directrices regionales de su partido y rompa el "no pacto" escrito con Coalición Canaria (CC) para que así deje de gobernar tras 25 años al frente de la Alcaldía.

Así de rotundo se mostró el portavoz de la coalición de izquierda, quien recordó en el transcurso de una rueda de prensa convocada para valorar los primeros 100 días de gobierno en minoría entre los nacionalistas y socialistas, "mejor dicho, de los dos gobiernos paralelos que viven continuamente en tensión".

Ascanio, que al principio se mostró algo reacio en incidir en el tema a preguntas de los medios, apuntó que "la situación del Partido Socialista en La Laguna es muy compleja porque trata de asumir un pacto impuesto desde arriba", invitándole a poder conseguir una mayoría alternativa que dé respuesta a los laguneros.

En esta convocatoria, en la que también estuvieron presentes los concejales Idaira Afonso y José Marrero, el número uno de USP criticó la postura del propio Abreu, del que dijo que mientras da a conocer públicamente sus desavenencias con el alcalde José Alberto Díaz, "el no pacto firmado se transforma en un pacto en las sesiones del Pleno", en donde constantemente apoya fielmente las propuestas nacionalistas.

Ante la postura del PSOE local de no firmar el pacto en La Laguna, Ascanio aconsejó al líder de los socialistas laguneros que "sus ideas puedan contra las consecuencias de no asumir el pacto impuesto desde arriba", algo que no haría porque supondría un problema para sus miembros por las consecuencias legales que existen en Canarias contra el transfugismo, dijo para cerrar esta cuestión.

En cuanto al fin de la rueda de prensa convocada, el de la valoración sobre los primeros 1o0 días de gobierno en minoría entre CC y PSOE, no vaciló en afirmar que "CC y PSOE han permitido un gobierno dividido e impotente durante este tiempo".

"Han sido cien días de tensión que ha ido en aumento por un pacto impuesto al Partido Socialista", tiempo en el que los nacionalistas de CC "han construido un cordón sanitario con las fuerzas de la derecha", dijo.

Rubens Ascanio destacó que el alcalde, José Alberto Díaz, ha promocionado "prácticas irregulares" para beneficiar a distintos partidos, descuidando los problemas que existen en el municipio y que significarán una subida de impuestos como el IBI, entre otras cuestiones.

Por su parte, el edil José Marrero, desgranó las cuentas personales de cada uno de los concejales de USP a través de un informe pormenorizado y laborioso en el que se puso en evidencia, entre otras cosas, las diferencias de trato con respecto a los puestos de libre designación.