La secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, ha cifrado en 6.300 refugiados, la mayoría sirios, los que han llegado a la Península de enero a septiembre desde las fronteras de Ceuta y Melilla. Una parte de ellos se han quedado en centros de acogida y otros han decidido continuar su camino, mayoritariamente con destino a Alemania.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa en la que se ha presentado el partido solidario que este domingo enfrentará al Movistar Estudiantes con el Laboral Kutxa Baskonia en el Palacio de los Deportes. Galán ha concretado que CEAR ha trabajado con 1.100 personas de esas 6.300, trasladándoles a algunos de sus recursos. De ellos 922 son refugiados sirios.

La secretaria general de CEAR ha señalado que el "reto" de la acogida "asusta e inquieta" pero que es "más que alcanzable". La organización está esperando a conocer las cuotas que tiene que fijar la Comisión Europea aunque ya ha avanzado que sería una cantidad perfectamente asumible.

De este modo, si a Madrid le correspondiera una cuota de unas 15.000 personas supondría "tres personas por cada 10.000 habitantes". "Los madrileños podemos acoger y dar la bienvenida a este número", ha declarado tras alabar el "fantástico trabajo" llevado a cabo por el Ayuntamiento para que la integración sea "lo más natural".

Galán ha añadido que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les ha informado de que la acogida del primer grupo de la cuota podría producirse "entre noviembre y diciembre". La responsable de CEAR ha manifestado que las personas en tránsito han accedido a la Península "de forma natural por la frontera de Ceuta y Melilla".

Han sido acogidos en centros de estancia temporal de Melilla por un tiempo breve de un mes. Pasado ese plazo han sido trasladados a la Península, donde se les ha asignado un centro de acogida. "Algunos han renunciado a la acogida en España porque quieren seguir su ruta", ha expuesto.

Galán ha aplaudido la "fantástica" labor del Samur al atender a los que llegan a la estación de Méndez Álvaro, donde cogen autobuses que les llevarán a otros países, Alemania preferentemente.