Los alumnos de primer y segundo curso del Ciclo de Grado Superior de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos del IES La Guancha se han quedado sin clases porque faltan profesores. Los estudiantes de este ciclo de Formación Profesional único en la isla de Tenerife se sienten "defraudados por la cancelación de las clases" y han reunido ya más de 780 firmas en Change.org para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que encuentre los profesores que necesitan para poder seguir estudiando.

En su petición en Change.org, los afectados señalan que se sienten "defraudados ante la cancelación de las clases por falta de profesores cualificados en la materia y solicitamos formalmente al Gobierno de Canarias, en concreto, a la Consejería de Educación y a la Dirección General de Formación Profesional que tomen las medidas oportunas para la asignación de los profesores cualificados y, en consecuencia, hacer posible la reanudación inmediata de la actividad docente en dicho ciclo".

Los alumnos denuncian que "desde el principio del curso estamos sufriendo la falta de profesores con jornadas de dos y tres horas, y con un sobreesfuerzo por parte de los profesores titulares al darnos materias que no les competen".

Al ser el único ciclo de la especialidad de Sonido que existe en Tenerife, algunos alumnos se desplazan desde el área metropolitana y el Sur, e incluso algunos han traslado su residencia a La Guancha y pagan un alquiler para recibir unas clases que ahora están suspendidas.

"Es una vergüenza que haya gente viniendo de otras islas y pagando desplazamientos y alquileres para verse en esta situación", lamenta uno de los afectados.

"Por eso solicitamos a las instituciones pertinentes la asignación de profesores competentes en la materia y la reanudación inmediata de la jornada lectiva", sentencian en su petición.

Otro de los alumnos del ciclo afirma que "en el curso pasado ya paso el mismo acontecimiento", que se resolvió con "la incorporación tardía de profesorado que, además, estaba poco cualificado para impartir las asignaturas de nuestro ciclo".

La Consejería de Educación ha asegurado a EL DÍA que el origen del problema está en que "no hay profesores de la especialidad en las listas, aunque se espera resolver lo antes posible".

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), recuerda que este ciclo convierte al IES La Guancha en "una referencia insular, por lo que los alumnos no pueden estar más de un mes sin clases porque falten profesores. Eso es gravísimo".

El mandatario aseguró ayer que tenía previsto iniciar medidas de presión para que se resolviera esta situación, "pero desde el IES La Guancha me han dicho que esperan que se resuelva en días. Esperamos que así sea".