Cinco ciudades españolas se sumarán este año al Día Internacional de la Niña, que tendrá lugar el próximo 11 de octubre en once lugares que teñirán de rosa sus principales monumentos para sumarse a la iniciativa de Plan Internacional, organizada por cuarto año consecutivo.

A las ciudades de Madrid, Granada, Santander, Cuenca, Segovia y Ávila, se añaden en esta ocasión Bilbao, Córdoba, Valencia, Tarragona y Mérida (Badajoz), según ha explicado hoy en rueda de prensa en Ávila Javier Ruiz Gaitán, director de captación de Fondos Privados y Marketing de Plan Internacional.

Acompañado por la teniente de alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez, Ruiz Gaitán ha destacado que "cada año aumente el número" de ciudades involucradas en esta iniciativa que pretende dar a conocer la realidad que viven las niñas, consideradas "las pobres entre los pobres".

Con el objetivo de acabar con la discriminación de género a través de la educación y el empleo, esta ONG viene impulsando una campaña en la que, de manera "simbólica", los monumentos de estas ciudades se teñirán de rosa a partir de las 20.30 horas.

Junto a la muralla de Ávila o el Acueducto de Segovia, también cambiarán de color el Palacio de Cibeles de Madrid, la Alhambra de Granada, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao o las Casas Colgadas de Cuenca, entre otros monumentos de España, que se sumarán a otros de diferentes países como el Empire State Building, de Nueva York.

Plan Internacional, una ONG nacida en España en 1937, pretende acabar con la "doble discriminación" por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo.

En este contexto, Ruiz Gaitán ha repasado algunas cifras como el hecho de que 62 millones de niñas en edad escolar no vayan a la escuela o que 140 millones hayan sufrido mutilación, mientras que 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día.

Por otra parte, ha recordado cómo este año Plan Internacional ha presentado el movimiento #Girl4President, que pretende aumentar la concienciación de los derechos de las niñas, mostrando a quienes toman las decisiones en el mundo que niñas y adolescentes deben estar "en el corazón de las agendas políticas".

Con motivo de este día internacional, la ONG Entreculturas ha considerado en un comunicado que la educación de las niñas es la mejor manera de combatir la pobreza y recuerda que 65 millones de menores en edad escolar no van a la escuela.

La mayoría de las niñas que no van al colegio viven en África Subsahariana. En Burkina Faso, por ejemplo, sólo el 27 por ciento de las niñas que viven en zonas rurales van al colegio.

Entreculturas subraya que la educación de las niñas transforma sus vidas e impulsa el desarrollo de las sociedades en las que viven, permitiéndoles salir de la pobreza, reducir la mortalidad infantil y favorecer el crecimiento económico.