La importancia de la sociedad civil y el consenso fueron las ideas más usadas por los líderes mundiales al felicitar al Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que hoy recibió el Premio Nobel de la Paz.

Tras conocerse la concesión del galardón, las felicitaciones comenzaron a llegar, empezando por las del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, quien hizo hincapié en la importancia del diálogo: "Nada se hace sin él, con independencia de las diferencias".

La formación del Cuarteto de Túnez fue "la consagración del principio basado en el consenso", indicó el octogenario presidente.

El Comité Nobel noruego reconoció al Cuarteto, formado por la Unión General de Trabajadores Tunecinos, la patronal, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Abogados, "por su decisiva contribución para construir una democracia plural" en el país tras la revolución de los Jazmines (2011), que dio comienzo al movimiento de la llamada "Primavera Árabe".

El Nobel es un premio que "recompensa a los arquitectos de una transición democrática única en la que la sociedad civil ha desempeñado un papel decisivo para preservar la unidad nacional y la democracia", aseguró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini

Y es que, la determinación y el sentido de responsabilidad del Cuarteto es "un modelo para contribuir a resolver las crisis de la región", según Mogherini, para quien "solo la unidad nacional y la promoción de la democracia abren vías hacia la paz y la estabilidad".

Para el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el premio es una invitación "a todos los tunecinos a continuar en esta misma vía del diálogo nacional para consolidar los logros de la revolución y el proceso de transición consagrado ahora en la nueva Constitución".

El ejemplo dado por el Cuarteto de Túnez es "una inspiración para la región y para el mundo" al demostrar que "graves problemas políticos pueden resolverse con diálogo y políticas de consenso", señaló por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

"Saludo al pueblo de Túnez; este reconocimiento -dijo- pertenece a todos aquellos que dieron vida a la Primavera Árabe y que están esforzándose para salvaguardar los sacrificios de tantos".

Pero Túnez aún requiere de apoyo para construir la "nación pacífica y democrática que los tunecinos merecen", dijo Ban, quien aseguró la ayuda de la ONU, mientas Mogherini renovó el compromiso de la UE de apoyar a la sociedad civil, "junto a las autoridades elegidas democráticamente, para consolidar la transición democrática".

El Nobel supone, según el presidente francés, François Hollande, un impulso para seguir apoyando al país "en los desafíos a los que se enfrenta, algo que hemos podido ver con los actos terroristas de estas últimas semanas y meses".

"Hay que permitir que Túnez vaya todavía más lejos en la consecución de su transición", añadió Hollande, para quien el galardón "consagra el éxito de la transición democrática" en el país.

El Gobierno español consideró el Nobel de la Paz "un merecido reconocimiento al papel decisivo del Cuarteto en la creación del consenso nacional", a la vez que "un homenaje a la voluntad democrática del pueblo tunecino".

Hace siete meses que el Museo tunecino del Bardo sufrió un ataque con una veintena de muertos, hecho recordado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, para quien, cuando principios como el pluralismo y el Estado de derecho son "ultrajados" es cuando hay que reafirmarlos con más fuerza "a través del diálogo y la movilización de los jóvenes".

El Nobel al Cuarteto de Túnez es "una llamada a apoyar a todas las fuerzas de la sociedad civil que luchan por la democracia", indicó Bokova.

La idea de Túnez como modelo para resolver las crisis de la región, evocada por la representante de la diplomacia europea, fue también el hilo argumental de la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

Túnez se ha convertido en un "modelo a seguir para la paz en África, tras haber logrado volver a la paz tras años de inestabilidad y lucha violenta", dijo Dlamini Zuma en Twitter.

El Cuarteto de Túnez junto a su pueblo y Gobierno, "hacen -dijo Dlamini- que África esté orgullosa".