El sindicato CSIF denuncia que, en lo que va de 2015, los examinadores de tráfico han sufrido 15 agresiones físicas, que han sido denunciadas, a las que hay que sumar las verbales, que padecen "tantas como un árbitro de fútbol".

Ante esta situación, plantean que la huelga que realizan desde hace casi cuatro semanas, se mantendrá de manera indefinida hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ayude a poner solución a estos casos y garantice la integridad de los funcionarios.

Desde CSIF, su portavoz Manuel de Santiago denunciado que los examinadores (unos 700 en toda España) se sienten "maltratados y abandonados" por la Administración y buscan la sensibilización de las sociedad ante los abusos que sufren a diario, como insultos o agresiones físicas que, en muchos de los casos, terminan en los tribunales.

El sindicato explicó que esta situación se solucionaría, en gran manera, evitando que los funcionarios dieran los resultados de los exámenes "in situ", ya que, en muchas ocasionas, este momento se produce en "zonas apartadas, descampados o polígonos industriales", en donde pueden ser amenazados sin que nadie pueda ayudarlos.

Para los examinadores la seguridad es "fundamental" y "una cuestión de dignidad". De hecho, este es el apartado de las cuatro reivindicaciones que realizan en esta huelga que sería "imprescindible" para terminar con el paro.

Preguntado si el número de agresiones es justificable para una movilización, con respecto al número total de exámenes realizados -alrededor de un millón al año-, De Santiago indicó que "una sola agresión ya es injustificable".

En cuanto a los motivos, indican que "hay tensión" ante un examen, ante el que, además, el alumno "se está gastando un dinero que tendrá que volver a invertir si no aprueba". "Hay algunos que hasta pueden perder el trabajo si no lo pasan", señaló el portavoz.

Por el momento, se ha celebrado una reunión con el departamento que dirige María Seguí, pero "no se ha solucionado nada", según indica otro de los responsables del sindicato, Francisco Camarillo. En este sentido, apuntó que "todo es negociable y todo es alcanzable" y que la DGT "podría haber atajado este tema si hubiera voluntad de hacerlo" cosa que, a su juicio, "no la había antes ni la hay ahora". Por ello, además de mantener la huelga de forma indefinida, CSIF ha convocado una movilización el día 21 de octubre ante la sede de la DGT en Madrid.