Comisiones Obreras de Canarias denunció ayer "retrasos injustificados" en los nombramientos de docentes por parte de la Consejería de Educación debido al agotamiento de las listas de empleo y la falta de actualización. El sindicato pedirá hoy, en la reunión de la mesa de negociación con la Administración, un cambio urgente de la normativa de listas de empleo para evitar los perjuicios que se está causando a los centros docentes y al alumnado.

Se necesitan docentes en las especialidades de inglés y francés del cuerpo de maestros, pero "no se abren las listas de empleo y aún no hay fecha disponible para la celebración de pruebas extraordinarias de ampliación de las listas de esas especialidades y las de formación profesional acordadas", criticó el sindicato.

CCOO consideró prioritario que se agilice la ampliación de listas mediante un concurso de méritos que permita tener disponible un número amplio de docentes en los diferentes ámbitos y reducir así de forma sustancial la insuficiencia en algunas listas.

También, explicó, se debería agilizar el procedimiento de reordenación y una realizar nueva baremación de los opositores del cuerpo de maestros para poder disponer de sus servicios para la realización de sustituciones. Sobre este mismo asunto se pronunció Izquierda Unida Canaria (IUC), partido que consideró lamentable la gestión de la Consejería de Educación en el nombramiento de sustituciones. "La falta de planificación ha quedado patente una vez más en este principio de curso, en el que la Consejería ha tirado de improvisación y medidas excepcionales para cubrir las plazas necesarias".

Según IUC, hay "un uso masivo y desproporcionado de los nombramientos excepcionales que se realizan vía pagina web, mientras los docentes inscritos correctamente en las listas de empleo observan atónitos como la Consejería se burla de sus derechos y de su situación".

Nombramientos web

Por otro lado, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC) se sumó ayer a la queja formulada también por el sindicato ANPE Canarias y acusó a la Consejería de Educación regional de "un uso absolutamente abusivo de las llamadas ofertas públicas de nombramientos excepcionales vía web" de profesores sustitutos, cuyas designaciones pidió revisar. "El alto índice de errores en los nombramientos" justifica esa revisión, sostiene el sindicato en un comunicado donde, como vía para solventar la situación que denuncia, abogó por "la apertura de una convocatoria extraordinaria de intercambio de destinos exclusivamente para el profesorado interino afectado". El STEC criticó, además, que, en el marco de una gestión de la designación de docentes sustitutos que tacha de "nefasta", el departamento de Educación "ha convertido la excepción en hábito".

Mesa técnica

Los sindicatos educativos se reunirán hoy con la Consejería de Educación en la primera mesa técnica que se celebra esta legislatura. Los representantes del profesorado llevan demandando el inicio de las negociaciones desde que la nueva consejera, Soledad Monzón, llegó al cargo el pasado julio. Las organizaciones han mantenido encuentros informales con algunos miembros del nuevo equipo, pero será hoy cuando oficialmente empiecen los diálogos para intentar mejorar las condiciones laborales del profesorado, que han empeorado sustancialmente desde que empezó la crisis.