La agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P) ha revisado este viernes los ratings de varias comunidades autónomas españolas, proceso que ha concluido con la rebaja en un escalón de la nota de Cataluña y la mejora de las calificaciones de Madrid, Canarias y Galicia.

Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor credibilidad y fiabilidad a la hora de solicitar un crédito en los mercados financieros, según el informe hecho público esta tarde por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor''s (S&P).

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias afirma en un comunicado que tras analizar la gestión financiera y la evolución de la economía de las islas, la agencia ha decidido mejorar en un escalón la calificación de la deuda de Canarias al pasarla de ''BBB'' a ''BBB'' con perspectiva de ''estable''.

S&P valora la gestión financiera de la Comunidad Autónoma como "satisfactoria" y resalta el compromiso del Gobierno de Canarias con el cumplimiento de los objetivos fiscales.

Además, asegura que la gestión de la deuda del Archipiélago es "transparente y prudente".

Por otro lado, el documento refleja que "la reforma del sistema de financiación autonómica es clave para la sostenibilidad financiera de las comunidades", un argumento que apoya aún más la tesis sostenida reiteradamente por el Gobierno de Canarias sobre la necesidad de modificar de forma urgente el actual modelo.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, asegura que "esta nueva calificación demuestra que el archipiélago tiene las cuentas saneadas" y recuerda que Canarias es una de las cuatro únicas comunidades autónomas que cumplió con los objetivos de déficit y deuda al cierre de 2014 gracias al rigor de la gestión económica-financiera de las islas.

"Una vez más, un organismo externo avala que la Comunidad Autónoma es solvente y, en este caso, la importancia de este indicador radica en que los inversores lo tienen en cuenta a la hora de decidir el destino de sus fondos", explica.

La mejora de la nota de Canarias se produce tras la nueva calificación dada por S&P a España hace unos días y que se sitúa también en ''BBB''.

La Consejería de Hacienda recuerda que las agencias crediticias no califican la deuda de las comunidades autónomas por encima de la del país.

En otro contexto, Standard & Poor''s ha rebajado desde ''BB'' a ''BB-'' con perspectiva ''negativa'' la calificación de Cataluña, que mantiene la nota dentro de la categoría de grado de especulación, también denominada ''bono basura''.

"Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", añade de la agencia tras analizar los resultados de las elecciones de 27 de septiembre.

Por el contrario, S&P ha elevado desde ''BBB'' a ''BBB con perspectiva ''estable'' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.

Asimismo, ha confirmado la calificación ''BBB'' con perspectiva ''estable'' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de ''estable'' a ''positiva'' la perspectiva del rating ''BBB'' de Andalucía.

Standard & Poor''s (S&P) mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta ''BBB'' con perspectiva ''estable'', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.