El orden del día del pleno era impresionante antes de comenzar. E igual de impresionante el número de asuntos, un total de 56, que se debían tratar y que lastraron su desarrollo por la repetición de algunas mociones ya debatidas o cerradas en anteriores sesiones, pero que llegaron nuevamente al salón plenario de La Laguna "por matices".

Todo esto deparó que se vivieran momentos caóticos tanto por su desarrollo como por la dirección y los detalles de las enmiendas, entre otras cuestiones variadas (cambios de orden de los asuntos o recesos que volvieron locos, incluso, a los propios concejales).

Fue el caso, por ejemplo, de una propuesta de Unid@s Se Puede (USP) compartida por Por Tenerife-NC, referida a un acuerdo del anterior Pleno sobre el Plan General de Ordenación, que estaba debatido y masticado y que fue utilizada con premeditación para hablar de la Vía Exterior. Al final se dejó encima de la mesa porque se entendió que por parte de la corporación el debate sobre el PGO con las plataformas vecinales quedaba abierto y porque "hay un no unánime a la Vía Exterior" y eso no tocaba en la sesión de ayer.

Tal vez uno de los asuntos interesantes, entre otros, fue el referido a la petición de USP de realizar una auditoría ciudadana de la deuda y los servicios municipales (en la que políticos, técnicos propuestos y colectivos pudieran participar), y en el que la formación de izquierdas presentó un exhaustivo listado de peticiones sobre ingresos, gastos y deudas.

En este sentido, el grupo de gobierno (CC-PSOE), más la suma de XTF (pidió también una Comisión de Estudio) y PP, invitó a USP a entender que el foro de discusión ya existe, la propia Comisión de Hacienda en la que participan todos los grupos. Solo Ciudadanos se desmarcó pidiendo una auditoría externa, "algo que tiene su elevado coste", le replicaron el resto de fuerzas representadas. Al final, se enmendó el acuerdo y se decidió que sea el foro de la Comisión de Hacienda y sus técnicos los que informen de las cuentas.

Sentida fue la propuesta de USP de reconocer el 40 aniversario de la muerte de la muerte del activista Antonio González a manos franquistas, que tendrá un reconocimiento el próximo día 29.

Techado de las canchas

Llegó a la mesa una moción para arrancar el compromiso de la corporación de que aporte fondos propios para los techados de los colegios públicos, aunque se enmendó esta parte al entender el grupo de gobierno no es competente para aportar esos fondos. Eso sí, se instará al Ejecutivo de Canarias que priorice en los centros sin resguardo.

Violencia machista

El Ayuntamiento de La Laguna se sumará a la manifestación del 7 de noviembre, en Madrid, contra la violencia de género.

Transporte gratuito

USP instó a que el Cabildo revise sus tarifas del transporte e implemente las partidas para que sectores en riesgo puedan tener un bono de transporte gratuito. En este sentido, el voto fue unánime, pero el sentido de la proposición fue cuestionada por CC.

El agua y los recursos

Entre otros asuntos más, se pidió el establecimiento de un protocolo que garantice el suministro de agua a las personas con bajos recursos que se les corte el agua. Se aprobó por unanimidad, porque ya se estaba haciendo por un protocolo colaborativo.