El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha alertado este viernes de que el debate abierto por el reparto de fondos en carreteras entre Tenerife y Gran Canaria deja al resto de islas "en fuera de juego".

En una rueda de prensa celebrada tras una visita institucional al Cabildo del presidente canario, Fernando Clavijo, Pestana ha apoyado que sean los cabildos quienes fijen las "prioridades" de las inversiones, pero ha remarcado que "siempre" se ha hecho de la mano con el Gobierno de Canarias.

En su opinión, "el mismo deseo de desarrollo" hay en La Palma que en Tenerife "y los ciudadanos son iguales en Teno que en Garafía" y quieren el mismo "bienestar" a la hora de circular por sus carreteras.

Pestana ha subrayado que en La Palma hay carreteras "que vienen de la época de la República", y cree que no se debe "romper" el equilibrio entre islas, si bien ha puntualizado que si el Estado hubiera aportado los más de 220 millones que le corresponden al convenio de carreteras, este debate no se estaría produciendo.

Clavijo aprovechó su visita al Cabildo para adelantar que las obras de la carretera del Norte estará concluidas en marzo y habrá partidas en los presupuestos autonómicos de 2016 para seguir con el Sur, con más "holgura" incluso si se obtiene más liquidez tras la comisión bilateral Canarias-Estado.

Pestana incidió también en la necesidad de acometer obras que garanticen el suministro energético en la isla, tanto al norte, mejorando la distribución hacia Garafía, como en el Valle de Aridane, con una nueva subestación en Tajuya.

Sobre el Parque Tecnológico, Clavijo dijo que se están estudiando distintas fórmulas para obtener fondos, que pueden pasar por los Programas Operativos de la Unión Europea 2014-2020 o el ''Plan Juncker''.