La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) trata de buscar alternativas a dos familias que están amenazadas de desahucio en La Salud y Ofra.

Inma Évora, de la PAH, explicó que habían logrado que se aplazara hasta el martes el desahucio de un vecino de La Salud que vive de alquiler con dos discapacitados psíquicos.

"El señor cobra la RAI y los dos discapacitados una pensión no contributiva. Tienen una deuda acumulada con el alquiler y se encuentran con que los desahucian del alquiler", explicó.

Évora resumió que estas tres personas "no tienen recursos para acceder a una nueva vivienda" y que están a la espera de que el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, les ofrezca una alternativa habitacional.

La otra familia vive en Ofra. "Hoy estaban declarando en el Juzgado. Viene de un desahucio de una alquiler y ahora les van a desalojar del piso en el que están como okupas", resumió.

Évora reflexionó que lo grave de muchas de estas situaciones es que siempre suceden "con conocimiento de los Servicios Sociales". En caso de esta familia de Ofra, llegaron incluso a preguntar por los pisos de Banif, pero nunca les llamaron, detalló este miembro de la PAH.

En este sentido, recordó que desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se está pidiendo que se ponga en marcha "un protocolo de emergencia". "Los bancos no estar obligados a conceder alquileres sociales", recordó, para añadir que se tiene que desarrollar "una vía de urgencia" para no dejar desasistidas a estas familias desahuciadas.

En este sentido, recordó, hoy la PAH va a presentar una solicitud den el Parlamento de Canarias para que desarrolle el artículo 21.4 de un decreto de 2007 que prevé en situaciones de emergencia se puedan adjudicar viviendas sin previo sorteo.

Inma Évora se quejó de que las personas que se meten de okupas porque son previamente desahuciadas sean "criminalizadas" sin que las instituciones sean capaces de ofrecerles "una solución".

Dicha solución, a juicio de este colectivo, pasa por "activar la vivienda pública", porque la opción de los alquileres sociales de lo bancos "no es inmediata", recordó.

Si no se hace algo ya, estas personas desahuciadas seguirán viviendo en un círculo vicioso de precariedad sin fin, opinó.