La Federación Canaria de Islas (Fecai) se ha mostrado hoy de acuerdo con el Gobierno regional para que los cabildos puedan prefinanciar obras a fondo perdido del convenio de carreteras Canarias-Estado, cuyas partidas se repartirán de forma equilibrada y dando prioridad a las vías iniciadas.

Los presidentes de la Fecai y del Gobierno canario, Marcial Morales y Fernando Clavijo, respectivamente, así lo han informado tras la primera reunión que celebra el titular del Ejecutivo regional con los cabildos, que han propuesto destinar los fondos derivados de la compensación del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) a crear un "potente" plan de desarrollo vinculado a acciones de inversión y empleo de diez años de duración.

Morales ha explicado que la polémica generada entre los cabildos ante la reclamación del Cabildo de Tenerife de destinar una partida de 15 millones de euros a completar el cierre del anillo insular es consecuencia del "incumplimiento por parte del Gobierno del PP del convenio de carreteras" y de "maniobras de confusión".

Esta obra figura en el anexo II del convenio de carreteras con el Estado y así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, ha señalado Clavijo, quien ha dicho que cualquier cabildo que quiera acelerar la ejecución de las obras en su isla lo tendrá que adelantar a fondo perdido, lo que, "en ningún caso generará desequilibrios en las otras islas".

Clavijo ha señalado también que el Gobierno colaborará con los cabildos a la hora de fijar las prioridades en el reparto de los fondos, a los que apoyará económicamente "siempre y cuando no le genere deuda y no reste financiación a otras islas".

Morales ha subrayado que en el debate surgido por el reparto de los fondos del convenio de carreteras el Gobierno central no ha participado y "ha salido de rositas", cuando el problema se deriva de los más 700 millones que adeuda el Estado a Canarias y que hay que exigirle.

El presidente de la Fecai además ha informado de que los cabildos formarán parte de la comisión para la elaboración de la nueva ley de de ordenación del territorio, con la que se pretende simplificar la compleja normativa existente que hace "inviable su gestión e impide desarrollar oportunidades de empleo".

Así mismo, Morales ha señalado que se están "dando pasos importantes hacia la transparencia y la lealtad" en cuestiones como el reparto de los fondos del Régimen Económico y Fiscal destinados a los cabildos, para lo que ya se han celebrado reuniones con la Consejería de Hacienda, ha recordado Clavijo.

En materia de dependencia, la Fecai y el Gobierno han acordado analizar el decreto del copago, así como efectuar un plan de choque para incrementar el número de personas que se puedan acoger a la ley y se puedan conseguir más fondos para Canarias, así como publicar un catálogo con los servicios que se prestan y su coste, además de efectuar una planificación plurianual.

La propuesta para elaborar un plan de desarrollo con los fondos procedentes del ITE ha sido también formulada por los sindicatos y la patronal, según ha indicado Clavijo.