El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sentenció con autoridad unos entrenamientos libres para el Gran Premio de Japón de MotoGP que dominó con autoridad en el circuito de Motegi, por delante de los italianos de Ducati, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso.

El vigente campeón del mundo, el español Marc Márquez (Repsol Hondda RC 213 V), concluyó los mismos en la cuarta plaza, a pesar de las molestias que todavía le ocasiona su reciente intervención quirúrgica para reducir la fractura del metacarpiano del meñique de su mano izquierda.

Lorenzo volvió a dominar los entrenamientos libres pues en la tercera tanda de la matinal del sábado en Motegi fue la referencia para sus rivales desde el principio y, durante muchos minutos, el único piloto que bajó del minuto y 45 segundos para completar los 4.801 metros del trazado nipón.

Con Jorge Lorenzo firme en la primera posición y con nuevo récord de vuelta rápida, al rodar en 1:44.089, el piloto de Repsol Honda Dani Pedrosa se mantuvo en la segunda plaza durante algún tiempo, por delante de los italianos de Ducati, Andrea Iannone y Andrea Dovizioso, en tanto que Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), se las vio y deseó para ganar un par de posiciones, si bien en el tramo final logró "salvar" en gran medida la situación con la quinta plaza.

Al final, Dani Pedrosa se tuvo que conformar con la sexta plaza, por detrás de Rossi y por delante de su compatriota Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1).

Pol Espargaró no estuvo demasiado acertado en esta tercera sesión libre, en la que sufrió una caída al principio del entrenamiento que le obligó a regresar corriendo a su taller con una de las motos bastante dañada, por lo que tuvo que realizar el resto de la tanda con la segunda moto exclusivamente, para intentar aguantar en las diez primeras posiciones y no verse forzado a disputar la primera clasificación.

A menos de siete minutos para el final Pol Espargaró se vio fuera de la segunda clasificación directa al superarlo el británico Scott Redding (Honda RC 213 V), al que tampoco le duró demasiado la alegría al doblegarlo el español Maverick Viñales con la segunda Suzuki GSX-RR, pues su compañero Aleix Espargaró se situó séptimo casi desde el principio de la tanda, aunque acabó décimo.

Y más aún sorprendió la situación de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que se vio en la décima posición en los minutos finales del entrenamiento y con ello a las puertas de verse forzado a hacer la primera clasificación, aunque lo enmendó en sus últimos giros para conseguir el tercer mejor tiempo, tras un sorprendente Andrea Iannone y el propio Jorge Lorenzo, a falta de escasamente tres minutos para la conclusión de la tanda.

Esos minutos fueron un constante cambio de alternativas entre los principales pilotos pero una vez más surgió Jorge Lorenzo para dejar claro que cuenta con un ritmo muy superior al de sus rivales en este trazado pues en dos últimas vueltas espectaculares se puso líder de los entrenamientos y por dos veces rompió el récord del circuito 1:44.235 y 1:44.089.

Con una suficiencia pasmosa Lorenzo dejó a más de cuatro décimas de segundo a Iannone y Dovizioso, con Marc Márquez cuarto a casi siete décimas de segundo, por delante de Valentino Rossi y Dani Pedrosa, en tanto que se vieron obligados a realizar la segunda clasificación los pilotos "Factory" Scott Redding (Honda RC 213 V), Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14) y Yonny Hernández (Ducati Desmosedici GP14).