Los mejores cruceros de Canarias se darán cita en la XXII Regata Infantas de España, que bajo la organización del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) se disputa hoy y mañana en aguas de la costa de Santa Cruz.

En el frente marítimo de la capital competirán una treintena de barcos, una cifra similar de participantes respecto a anteriores ediciones. Al margen de las embarcaciones del propio RCNT, han llegado otras de otros puntos de Tenerife y de Canarias: Lanzarote, La Palma y Gran Canaria.

La Regata Infantas de España será la única prueba puntuable para el Campeonato de España ORC Zona Canarias y selectiva para la final de Campeones de la Real Federación Española de Vela.

En cuanto al programa previsto, la competición propiamente dicha tendrá lugar hoy sábado y mañana a partir de las 11.00 horas, con una reunión previa de patrones a las 9.00 de la mañana en ambas jornadas. El acto de entrega de premios está previsto el segundo día a partir de las 20.00 horas en el transcurso de una cena.

Se han programado cuatro pruebas, aunque con la disputa de una sola el campeonato ya se podría dar por válido. El tiempo límite del último día será las 16.00 horas.

Se adjudicarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada clase establecida. Resultará vencedor absoluto del Trofeo Infantas de España-Trofeo "Farola del Mar", cedido por la Autoridad Portuaria de Puertos de Tenerife, el barco que consiga en su grupo ORC, excepto Crucero y Promoción, el mayor número de primeros puestos. El "Cachito" en ORC 1, el "Canarias Explosivos" en ORC 2 y el "Butxaca" en ORC 3 fueron los ganadores de esta prueba en 2014. El "Arama" y el "Ikko" se impusieron en Promoción 1 y Promoción 2, respectivamente. En caso de victoria del "Canarias Explosivos" en este 2015 se haría en propiedad con el trofeo de campeón.

La previsión meteorológica apunta para el sábado a vientos del sur hasta media tarde, cuando variarán para ser del norte, oscilando su intensidad entre los seis y los ocho nudos. El domingo el viento irá rolando al norte, también entre los seis y los ocho nudos, con posible presencia de lluvias.

Esta cita anual con la vela, la prueba más importante de cuantas organiza el RCNT, estrena este año nombre, luego de que la Casa Real autorizase el pasado mes de julio la nueva denominación.

Por otra parte, esta 22ª edición de la Regata Infantas de España se podrá seguir a través de las redes sociales, en Facebook y Twitter (@TrofeoInfantas).