Los dos primeros partidos como local del Tenerife pusieron en duda la fortaleza de los blanquiazules en el Heliodoro. Un equipo que, sin ir muy lejos, perdió solo tres veces en su campo la temporada pasada y no sufrió el segundo gran tropiezo hasta la vigésima segunda jornada, ya lleva dos derrotas en tres encuentros ante su público. El 1-2 con el Nástic y el posterior 0-2 frente al Oviedo provocaron un déficit donde más fiable parecía que iba a ser la escuadra de Raúl Agné. Pero las cosas volvieron a su sitio en la tercera cita en casa. La clara victoria (3-0) en la visita del Mirandés reforzó al representativo en su condición de duro anfitrión. Ahora le queda refrendarlo. Y el choque de esta tarde con el Leganés se presenta como una prueba esclarecedora.

El Tenerife recibe al adversario que lo eliminó de la Copa del Rey el pasado 9 de septiembre (2-0, con goles de Omar y Szymanowski). Lo hace después de haber sentado las bases de su primera racha positiva gracias a los triunfos seguidos ante Llagostera y Mirandés y el empate en Almería. Su rival también acumula tres jornadas sin perder, pero con menos puntos, pues enlazó dos 0-0 con el Lugo y el Alavés y venció el domingo pasado al Albacete con un gol en el tiempo extra. En el cómputo total, la diferencia en la tabla es mínima a favor del club madrileño.

El aval de los resultados invita a los dos entrenadores a dar continuidad a las últimas alineaciones. En el caso de Agné, podría repetir por primera vez de una jornada a otra el mismo "once" desde que dirige al Tenerife. No tiene bajas por lesión ni sanción y la única ausencia es la de Lozano, que también faltó hace siete días por su participación con Honduras en el Preolímpico de la Concacaf (hoy juega la semifinal frente a Estados Unidos). Por tanto, no hay motivos para cambiar. Nano será el sustituto del Choco, al igual que en Almería.

De momento, Agné convocó ayer a los profesionales disponibles (todos menos Lozano) y a los futbolistas vinculados al filial Omar Perdomo y Cristo González. En total son diecinueve jugadores citados, así que esta tarde tendrá que realizar un descarte.

En el caso de Asier Garitano, la presencia en la enfermería de cinco jugadores (Bustinza, Paco Candela, Juanan, Bicho y Miramón) no trastoca sus planes, ya que ninguno fue titular la jornada pasada, de manera que el técnico vasco podría elegir hoy a los mismos once jugadores que opuso de inicio al Albacete. De ser así, tendrán que conformarse con estar en el banquillo los dos exblanquiazules del Leganés, el tinerfeño Omar Ramos, que ya fue visitante en el Rodríguez López en febrero de este año siendo jugador del Real Valladolid, y el vasco Unai Albizua.

Con todo esto, el club de Butarque intentará estrenar su cuenta de victorias a domicilio esta temporada y, de paso, conquistar por primera vez el Heliodoro, un estadio en el que jugó siete veces, en la Liga Adelante y Segunda B, y nunca pudo vencer. El balance es de cuatro victorias locales -la más reciente, en marzo y con un tanto de Maxi- y tres empates.