El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto que modifica los servicios de prevención de riesgos laborales cuyo objetivo es "corregir las diferencias en la interpretación y mejorar su aplicación, simplificando el procedimiento de acreditación".

El real decreto, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, modifica aquellos aspectos que se habían detectado en el proceso de revisión de la normativa estatal como contrarios a la ley de garantía de la unidad de mercado.

La norma pretende clarificar que existe una única acreditación en las cuatro especialidades o disciplinas preventivas de desarrollo por los servicios de prevención ajenos (seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología aplicada y medicina del trabajo).

Además, en el procedimiento de acreditación se suprime toda referencia al ámbito territorial de actuación de la entidad, "dado que los recursos con los que debe contar el servicio de prevención ajeno van ligados a la actividad que desarrollen para sus empresas clientes, considerada ésta de manera global en todo el territorio nacional".

También tiene como objetivo simplificar el procedimiento de acreditación y fomentar la agilización del proceso de intercambio de datos entre administraciones públicas.