El Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario dará el visto bueno definitivo a las modificaciones relativas al convenio de reposición de Las Chumberas después de que el pasado viernes, día 2, la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) desbloqueara una de las premisas para que se hiciera efectiva la rúbrica del acuerdo: la suspensión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna.

Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en el transcurso de una visita realizada ayer al populoso enclave, "en el que yo viví", dijo, en compañía del alcalde y primer teniente alcalde laguneros, José Alberto Díaz y Javier Abreu, respectivamente. La vicepresidenta añadió que "los vecinos llevan esperando demasiado tiempo, desde 2011, para concretar el proyecto".

Esta ratificación llevará consigo, además, la asignación de 1,7 millones de euros, según afirmó el director del Instituto Canario de la Vivienda, José Gregorio Pérez, quien destacó que "se trata del otro 50% del dinero comprometido en el acuerdo de 2011 entre el propio ejecutivo, el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Laguna y Ministerio de Fomento".

El objeto de librar este dinero es que no haya más "cortapisas para iniciar las obras de reposición de las viviendas afectadas por la aluminosis. Ya no valen las excusas", apuntó con rotundidad.

En este sentido, el propio Díaz explicó a los presentes, entre los que se encontraba un nutrido grupo de vecinos y activistas de la Plataforma de Afectados por la Aluminosis de Las Chumberas, que "tras la aprobación del Consejo de Gobierno regional las actuaciones de reposición y urbanización podrán iniciarse a comienzos del próximo año".

Invitó al resto de administraciones "a seguir trabajando en espera de la firma definitiva del convenio por parte del Estado, que los vecinos piden que se realice aquí, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que pueda ver cómo se encuentran las casas", dijo, para agradecer con posterioridad el trabajo conjunto de las administraciones para solucionar los problemas.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, recordó el tiempo de espera que han tenido que soportar los vecinos sobre un problema que surgió meses antes de concluir el 2010 y que durante el 2011 se organizaron para luchar por sus viviendas.

González hizo mención a las dificultades a la que se enfrentaron los residentes, "que tuvieron que vivir entre puntales" y en unas condiciones que no eran ni mucho menos las más idóneas.

En total, el número de viviendas afectadas por la aluminosis es de 475 de las 675 viviendas que existen en los 42 bloques construidos a principios de la década ce los 70.

Tras detectarse la afección, en el año 2011 se suscribió el convenio entre el Ministerio de Fomento, Gobierno de Canarias, Cabildo Insular de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna, en el que se acordaba la financiación para la reposición de Las Chumberas.