El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió ayer en el Cabildo de La Palma con el presidente y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo, respectivamente, para analizar las principales necesidades de inversión y planeamiento urbanístico que precisa la Isla, aspectos algunos de ellos atascados durante lustros.

Fernando Clavijo se desplazó a La Palma junto a la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, y el viceconsejero de Obras Públicas, Alexis González, conocedor de que los aspectos que mayor inestabilidad generan en La Palma están vinculados directamente a esos dos departamentos, que curiosamente dirigen dos palmeros.

Pestana informó de que había expuesto las necesidades de redes eléctricas de la Isla, principalmente al Valle de Aridane, con una nueva subestación en la zona de Tajuya, "para que las energías alternativas en el sur sean viables, ya que sin esas redes de transporte son francamente inviables desde el punto de vista económico", instalaciones que, según expresó el presidente insular, también son necesarias en el Norte, en concreto hacia el Mulato, y extenderlas en Garafía.

Otras inversiones importantes que la Isla demandan están vinculadas con el traslado del hospital de Dolores, el centro de visitantes del Roque de los Muchachos, la construcción del Parque Tecnológico, las carreteras del Norte y el Sur, qué hacer con el planeamiento tras la sentencia en contra que lo "mutila"... "temas recurrentes que se están trabajando muy intensamente con el Gobierno de Canarias", resumió el presidente del Cabildo de La Palma.

Clavijo mostró su predisposición a trabajar para colaborar en la solución de aquellos aspectos que más preocupan a los palmeros. No fue un compromiso baladí, vacío, sino, al contrario, fijando financiación e incluso poniendo fecha a la finalización de una obra por la que se lleva años esperando: la vía del Norte. A propósito, señaló: "Hemos debatido acerca de las prioridades de La Palma", destacando en primer lugar "el Plan Insular de Ordenación"... "No se le escapa a nadie que el planeamiento está derogado por sentencia del Supremo, lo que implica una situación de incertidumbre y de dificultades que ahora tenemos que solventar desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias".

El presidente de Canarias también se refirió a las inversiones, anunciando que "la carretera del Norte (que lleva años de retraso) estará finalizada en el mes de marzo de 2016", año para el que se recogerá en el presupuesto regional financiación "para continuar e incluso abrir la carretera del Sur", además de analizar "la licitación de otras obras que están pendientes".

Clavijo se mostró abierto al debate y a la búsqueda de soluciones para la Isla. En este sentido, no ocultó la importancia que para La Palma tiene apostar por el sector turístico, aunque "además de una maravillosa naturaleza, necesita de importantes infraestructuras para abrirse a un turismo científico". Se refirió a los nuevos telescopios en el Roque, con la primera piedra ayer por la tarde de un nuevo instrumento, o al parque tecnológico, instalación para la que garantizó "cinco millones de euros", aunque espera que se logren cuatro millones más de fondos europeos, a los que sumarán otros tantos de la institución insular. Cree que se trata "de un proyecto fundamental si queremos generar un entorno favorable para la investigación. Es mejor ubicar a los investigadores en un mismo centro que tenerlos desperdigados. De ahí solo pueden salir cosas buenas".

Habló incluso de los trámites que se están realizando para dar salida a la construcción de la Fuente Santa, puesto que "es algo único en el mundo y puede ser una referencia de a dónde va el futuro del turismo, un turismo de alto poder adquisitivo y que busca algo más que el sol y playa, que también lo tenemos".

"No se ha permitido a la Isla desarrollarse"

Fernando Clavijo se reunió con Cepyme La Palma antes de desplazarse al Cabildo. Los empresarios plantearon las dificultades que tiene la Isla con el planeamiento, que impide generar riqueza. A propósito, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que La Palma en los últimos 25 años "ha tenido un crecimiento población prácticamente nulo", lo que significa que "no hemos sido capaces de permitir que se desarrollen actividades, que en nuestro suelo ocurran cosas". Sabe que el planeamiento "ha estado muy judicializado" y que existen inversiones importantes "que llevan muchísimo tiempo congeladas", por lo que "no se ha permitido que La Palma se desarrolle como a lo mejor sí se ha permitido en otras islas, como en Lanzarote o en Fuerteventura, teniendo incluso en algún momento similar población". Y es que, a la postre, se necesita "un planeamiento que aporte seguridad jurídica, que sea ágil, que permita que cualquier inversor que quiera venir a la Isla no tenga que esperar ocho o diez años para poder desarrollar un proyecto estratégico. Esa es una de las tareas que el Gobierno de Canarias se ha puesto como prioritaria". Al final, "si no permitimos que ocurran cosas en nuestro territorio, no se generará riqueza. Si quieres tener industria, tienes que tener un polígono. Si quieres aportar por el turismo, tienes que dejar que se hagan los complejos. Es la forma de que haya más empleo, más renta disponible, y eso hace que el comercio tenga gente que vaya a comprar".