El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adjudicó ayer el servicio de Detección, Prevención y Atención del Absentismo Escolar en el municipio a la empresa Eulen Servicios Sanitarios, en el transcurso de una Junta de Gobierno celebrada con carácter extraordinario. Lo hace seis días después de la concejala de Sí se Puede Asun Frías denunciase que no se estaba prestando el servicio y solicitase la comparencia de la concejala de Educación sobre el tema.

Así, ayer la corporación adjudicó el contrato por 692.267 euros (más 48.458 en concepto de IGIC), una cantidad inferior al presupuesto de licitación, por un plazo de cuatro años prorrogable a otros dos.

El objetivo del servicio es la detección, verificación y atención a la población menor que, en edad de 3 a 16 años, presenten absentismo escolar y residan en el término municipal de Santa Cruz de Tenerife, "así como la prestación de las actividades socioeducativas necesarias a realizar con los y las menores y su entorno familiar, social y educativo, que ayuden a erradicar su problemática absentista".

En este apartado se incluye a las familias, los centros educativos y todos aquellos recursos de la comunidad (educativos, sociales, culturales, etc.) con los que sea posible cooperar para la consecución de los objetivos.

De acuerdo con el pliego de contratación, la empresa también deberá atender y verificar todas las comunicaciones relativas a menores absentistas derivadas por los centros educativos en general y por otros recursos en particular.

Asimismo, atenderá, de forma prioritaria, a menores absentistas con graves problemáticas sociales asociadas a su persona o a su entorno sociofamiliar.

La adjudicataria se obliga a promover la asistencia de los menores en el centro educativo y a favorecer la colaboración y coordinación necesaria con los centros en el control del absentismo escolar y en todas las medidas que faciliten su erradicación.

En el apartado de detección, la empresa deberá promover medidas que permitan visualizar aquellas situaciones de desprotección infantil calificadas de riesgo.

Frías: "El retraso del servicio no está justificado"

La concejal de Sí se Puede Asun Frías explicó ayer que "el curso escolar empezó hace ya un mes y es grave que este servicio siga sin prestarse". "No está justificado el retraso, como tampoco lo está el que el pliego no contemplase la subrogación del personal que desarrollaba esa labor muy positivamente, según la evaluación de toda la comunidad educativa", añadió la edil ecosocialista. Sobre todo, la preocupación de Frías se centra en que "el primer mes escolar es fundamental para detectar y prevenir los casos más graves". Así, considera que el hecho de que "no haya estado funcionando" desde el inicio de curso "va a repercutir negativamente en los resultados del curso completo". De hecho, la edil teme que, si se acaba de adjudicar el servicio, éste no se ponga en marcha hasta el mes de noviembre.

Un mes para responder a un caso con un plan de trabajo

Eulen deberá cumplir un amplio catálogo de prestaciones en relación a los menores, sus familias, los centros educativos y los recursos comunitarios y servicios especializados. En concreto, queda obligada, entre otros aspectos, a realizar una investigación de la situación personal, familiar, educativa y social de los absentistas, en un período no superior a 10 días desde la recepción del caso. A continuación deberá elaborar un diagnóstico y plan de trabajo en un plazo no superior a 20 días.