"Esta semana visité las obras que se llevan a cabo en el puerto de Granadilla y lo cierto es que la actividad que se está realizando es importante. La obra avanza convenientemente, y espero que a finales de marzo o abril de 2016 tengamos operativa una parte del puerto. A partir de ahí, la obra seguirá adelante y, a finales de 2017, estará concluida". Así se manifestó ayer, en rueda de prensa, el presidente de la Autoridad Portuaria provincial, Ricardo Melchior.

Es más, Melchior Navarro afirmó que con la demanda actual esa primera fase ya estaría llena, sin quitar tráfico a la instalación capitalina. "Hay cosas difíciles de creer, cuando miras el Muelle Sur y se ve vacío, salvo cuando llegan los cruceros, pero hay mucha más actividad. Si en este momento pudiéramos disponer de todos los atraques, es decir, toda la fase I del puerto de Granadilla resuelta y operativa, estaría lleno sin quitarle ni un solo barco al puerto de Santa Cruz de Tenerife, al de Santa Cruz de La Palma, La Gomera o a La Estaca (El Hierro)", señaló.

Melchior hizo hincapié en que Granadilla "no le va a quitar tráfico a Santa Cruz. El de la capital lo tenemos a tope con las reparaciones de plataformas petrolíferas y hay más demanda. Se abren nuevas expectativas con la reparación naval. He tenido contactos con personas de otro continente interesadas en Tenerife, y aquí se pueden hacer importantes reparaciones navales, que generarían muchos puestos de trabajo".

Destacó que en Granadilla se pueden instalar empresas de la Zona Franca, donde hay firmas de todo tipo, sin tener que pasar por las fronteras de la Unión Europea.

Según la Fundación Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla, la citada instalación ocupará una superficie de 800.000 metros cuadrados y 1.000 metros de muelle de ribera, quedando protegido por un dique exterior de 2.386 metros de longitud, de los cuales 707 son perpendiculares a la costa, 664 estarán en una segunda alineación y 883 metros en la tercera, al final de la cual se dispondrá un martillo de 132 metros de longitud.