El Cabildo de Tenerife y los ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna se reunieron ayer en la institución insular para analizar las actuaciones de desarrollo social, sostenible y urbano del suroeste del área metropolitana para las que solicitarán fondos a la Unión Europea (UE).

Actualmente, y según explicó el director insular de Fomento, Miguel Becerra, se están estudiando las propuestas planteadas por los vecinos para pedir financiación con cargo a fondos específicos destinados al desarrollo urbano. Concretamente, esta convocatoria de la UE requiere la definición de una estrategia integrada que establezca un modelo de crecimiento sostenible.

Las acciones resultantes del proceso de participación ciudadana son: la creación de una red de centros comunitarios, la participación real y gobernanza comunitaria, la creación de una administración más cercana a la ciudadanía, la rehabilitación paisajística de la Montaña de Taco, la implantación de un espacio comercial abierto, un paseo cornisa entre San Matías y Tíncer, la regeneración ambiental y la mejora de la seguridad en los parques. También se incluye el plan de activación de la eficiencia energética en los edificios públicos. Cabe reseñar que el Cabildo asumirá las cuestiones relativas al transporte sostenible.

El conjunto de proyectos enmarcados en esta iniciativa han sido definidos como resultado de un proceso de participación ciudadana a través de la realización de mesas de trabajo y encuestas. Para completar esta fase de implicación vecinal, el Cabildo difunde en su portal de participación ciudadana (www.participatenerife.es) este proyecto para contar con la opinión de los ciudadanos, teniendo como plazo máximo el próximo 15 de noviembre.

"El primer eje de este proyecto son las personas y no las obras; podemos avanzar en cuatro años lo que esta zona habría avanzado en quince", manifestó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que añadió a continuación: "Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre Santa Cruz y La Laguna que no se produce desde el plan Taco-La Cuesta".

Por su parte, la concejala de Urbanismo y Hacienda de La Laguna, Candelaria Díaz, señaló que el suroeste recibe dos buenas noticias: el inicio de un proyecto que completa inversiones realizadas en años anteriores y que los vecinos participan en el diseño y desarrollo de la iniciativa.