Hay mucho implícito en estas páginas, pero tampoco hace falta ser adivino para captar lo que dice el primer teniente de alcalde lagunero, Javier Abreu, aunque pueda haber cierta pose estratégica. Eso sí, regala sentencias demasiado claras como para que quepan excesivas interpretaciones. Al menos, y en línea con la portavoz regional de Podemos, advierte a CC de que la suma de diputados "progresistas da más de 30", con lo que insinúa la opción de un pacto tras el 20D que aísle a los nacionalistas y abra una crisis histórica en dicho partido, al sustentarse en apoyos de CC contrarios al PP.

Está divertida la política, eh...

Qué va, está aburrida, a veces...

¿Cree aburrido el pacto, los incumplimientos, El Hierro, Alonso ahora con el anillo...?

Divertido es hacer cosas para la ciudadanía; aburrido, pelearse, que no lleva a nada y da mala imagen, y bastante mal lo pasa la mayoría.

¿Tendremos estos sobresaltos continuos cuatro años seguidos?

Hay gente empeñada, pero se les vira la tortilla. El claro ejemplo es Alonso, que fue a por el PSOE y ha acabado con la consejera de Hacienda, que es la que le buscará los 15 millones famosos, seguramente para distraer la atención de la denuncia de Fiscalía sobre carreteras de 2007 a 2011...

¿Ha sido una derrota de Alonso?

Es nerviosismo por esa investigación, pero su agresión al PSC se le viró, pues hay cabildos y consistorios reclamando deudas y compromisos. Es una actitud infantil por no responsabilizar a quien quitó la inversión en carreteras: el PP.

Unos 700 millones...

De esto saben mucho Alonso y Clavijo, pues cenaron y pactaron esa famosa carta y esta estrategia...

O sea, Clavijo ha estado detrás...

Alonso ya dijo que lo sabía. Lo que aporto es que cenaron antes.

¿Hay, pues, dos CC?

No, hay 5 o 6.

¿Y cuál es la predominante?

La de Paulino.

¿Y por eso mantienen el pacto?

La CC de Paulino es la que más daño hace a Clavijo porque, en realidad, Alonso le ha dicho, sin decirlo, que no gobierna, pues decide la consejera y, aparte de tapar la denuncia, le pide ayuda a Aurelio pues también debe arreglarlo. Y la consejera le dice: "Sí, quiero resolverlo, pero el problema es de Hacienda, con lo que vuelve a su casa con el rabo entre las piernas".

Si fuera así, sería surrealista...

Es muy surrealista, pero porque el fondo es el miedo a la denuncia, que solo conocíamos 4. Se montó esto para taparla, pero, al final, se ha hablado más de ella porque ha llegado al gran público.

Habla de hasta seis CC...

Pero las otras están peleadas...

Vale, pero ¿ve a Alonso y a Clavijo en el mismo grupo o la aritmética de escaños les aleja?

Clavijo, Alonso y Bermúdez están en el mismo sector.

¿Todo depende del 20D?

Las elecciones generales pueden cambiarlo todo, sí.

Porque seguirá el PP...

No, el PP no va a gobernar.

Pero si es así, CC tiene más motivos para no romper con el PSOE...

No podemos seguir pensando que la matemática solo da un resultado en Canarias, y ya lo dijo Noemí (Podemos). La aritmética puede variar. Hay que esperar y ver si se da eso el 20D, y se contamina mucho a la opinión pública, o no.

A ver, de momento hay un 30-30, si juntamos a CC y PP y en el sector progresista a Curbelo...

Esa matemática no es correcta.

¿Por...?

Porque hay más de 30 diputados en el sector progresista.

Porque en CC hay gente, sobre todo de Fuerteventura y Lanzarote, que no pactarán con el PP...

Hoy (miércoles), el presidente del Cabildo de Fuerteventura ha dicho que está hasta el moño y que no apoyará un presupuesto que no haga un reparto equitativo entre islas: primera advertencia a lo de Alonso. La jugada les salió mal porque el presidente debe gobernar para toda Canarias y no para una parte. Somos 8 islas y las cosas hay que hacerlas con cabeza, pues somos sensibles y hay que hacer equilibrios para contentar a la mayoría. Este problema lo creó el PP con sus recortes, pero se dedican a abrazarles a ellos y meterle el dedo en el ojo al socio. No tiene sentido.

Lo que dice Noemí Santana de que CC puede quedarse fuera del Gobierno tras las generales...

Yo lo creo...

¿Porque le consta acuerdos, negociaciones...: de quiénes?

No puedo adelantar más...

Pero deduzco que tiene que ver con qué es CC en cada isla...

Sé mucho de La Laguna y poco de fuera, pero creo a Noemí...

Si cambia el Gobierno estatal, ¿también lo hará el regional?

¿Por qué no? Las cosas no son eternas y CC no puede pretender meternos cada día el dedo en el ojo, incumplir su palabra y la firma de Clavijo y pensar que nos quedaremos quietos siempre.

¿Lo ideal para Canarias es que CC pase a la oposición?

Lo ideal es que todos trabajen y no peleen. Ahora, si algunos piensan más en sus puestos y en los de tíos, sobrinos, cuñados y primos, pues habrá que cambiar.

¿No le gusta el pacto, pues?

Tal y como está configurado, no.

Aunque también tenga familias, ¿el PSC es un sparring que recibe golpes, pero se reserva uno definitivo: un directo de izquierda?

El PSOE es prudente en sus declaraciones; como las ha hecho otra (Noemí), digo que la creo. A partir de ahí, seamos prudentes: no estamos en la algarabía mediática. Eso lo dejamos para Alonso, Bermúdez y Clavijo, que creen que con el papel de periódico de hoy se envuelve el pescado de mañana, pero yo creo que no y que lo importante es hacer política a largo plazo pensando en el ciudadano, y con esto pienso en los progresistas.

Está diciendo claramente que, pase lo que pase en las generales, habrá cambio de gobierno...

Canarias necesita un gobierno estable, serio y para la mayoría.

¿Y lo tiene ahora?

No.

¿Lo tendrá tras las elecciones?

Me gustaría que, tras las urnas, dejen de hacer política partidista y gobiernen para la mayoría. Veo a Patricia haciéndolo y a una parte de CC gobernando para los suyos.

¿Ve a Patricia Hernández, pues, de presidenta desde enero?

La veo con muchas posibilidades de futuro si juega bien sus cartas en beneficio del ciudadano, porque nadie entenderá que sea por egoísmo. Creo conocerla bien y siempre trabajará por la mayoría...

Y en un efecto dominó, ¿verá a un tal Javier Abreu de alcalde?

No, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay que pedir gobiernos estables, responsables y para la mayoría sin sectarismos. Lo que los partidos de La Laguna decidan, bien decidido estará, pero no adelantemos acontecimientos.

¿Si Alonso hubiese expulsado al PSOE, la reacción inmediata sería un gobierno de izquierdas aquí?

No, porque, si hiciera eso, sería Alonso II, y no quiero. El gobierno de La Laguna debe pensar por La Laguna, y lo reclamo desde antes del 24M. Alonso no piensa en un gobierno para la Isla, sino para él.

Quizás porque se vaya en 2019...

No, porque perdió 40.000 votos y 5 consejeros en su primera elección, y eso da mucha inseguridad.

¿Y no será, simplemente, que él quería pactar con el PP?

Quería pactar con sus orígenes, pero CC no le dio rienda suelta como sí se la dio a Bermúdez, aunque esto lo acordaron esos tres que digo.

O sea, Clavijo firmó un pacto a regañadientes con su espejo...

Firmó uno de su puño y letra que dice que cumplirían en Arico e incumplió; y dio su palabra de honor sobre el Puerto y Santa Cruz e igual. Ahora, lo firmado no tiene valor...

Esgrimen que tienen 6 meses...

Desde que se inventaron las excusas, todas son válidas.

¿CC no revertirá esos sitios?

No lo hará. Si quisiera, ya lo hubiera hecho: ¿qué debe resolverse en 6 meses que no se haga en 2 días?

¿Le consta que la actitud de Sandra Rodríguez enojó a Clavijo?

No, le ha encantado.

Es decir, insiste en que el expediente del que habla CC no existe...

No está en vigor, nunca existió.

¿Se lo dijo Sandra?

Nunca existió. A nadie. Han dicho unas cosas y no han hecho nada. Han contado una mentira bien gorda una y mil veces, y muchos la han creído. Yo, desde el minuto 1, no.

De ser así, ¿no es suficientemente grave como para que rompan?

La credibilidad de cada uno es la que es. Pasó 1 mes, 2, ahora dicen 6, y porque se lo escucho a usted...

Lo dijo el otro día Ruano...

Cada día inventan excusas, dirán que tras Carnavales o Semana Santa y, mientras, ganan tiempo...

¿Y no estarán esperando a las generales, simplemente?

Sí, y lo han dicho ellos con el presupuesto, que es un desastre no discutirlo ya, pues hay que enmendarlo, aprobarlo, ir a exposición un mes... Hasta febrero no estará y es desastroso para una región con dificultades, con mucha gente que lo pasa mal, incluso para los que piensan en el piche. Es imprudente, pues, si hay vías urgentes, ¿por qué tu partido lo retrasa?, ¿qué tiene que ver esto con las elecciones?

¿El PSOE negoció mal el pacto?

Es producto de la aritmética; otra cosa son los acuerdos posteriores, que no me gustan porque deben pensar en el ciudadano y no en colocar a familiares. El PSOE sí ha pensado en la mayoría, pero CC no...

¿Se refiere a...?

Por ejemplo, al tío de Clavijo.

Insisto, ¿el PSC negoció mal?

Ahora se puede percibir así; a largo plazo, y por quién negoció, que fue Patricia, dará frutos. Los primeros resultados están ya en eliminar sorteos para casas sociales.

Pero, en el Cabildo CC perdió consejeros y recuperó el área social, usted tiene casi las mismas áreas...

No tenemos las mismas, aunque los voceros de CC hablan mucho.

¿Está contento con su reparto?

No, porque siempre crees que puedes pedir más y porque pensamos que podemos hacerlo bien. Tenemos áreas nuevas y las estamos poniendo al día y arreglando los problemas que nos han dejado.

¿Y el reparto insular a la baja?

Los pactos son complicados, pero, si no son para la mayoría, aún más...

¿Y ese no está pensado así?

Por parte del PSOE, sí; por CC, para sentirse felices ellos.

O sea, está cogido con pinzas...

Lo probará el tiempo. Los consejeros del PSOE están entregados a resolver los problemas ciudadanos y una parte de CC, como el presidente, no confía ni en su lista, al designar 9 directores y tener 10 consejeros: solo se sacaron la foto.

Criticó mucho a Melchior, pero ¿Alonso le está haciendo bueno?

La pelea entre ambos aún tiene sus consecuencias en el Cabildo...

Pero lo eligió con entusiasmo...

No sé aún quién manda: creo que influye más Melchior, al que jamás vi las actitudes infantiles, provocadoras y amenazantes de Alonso...

¿Es imprudencia de Alonso?

No, es su ADN: volver al PP.

A Melchor no le gustan sus formas y cómo ha tratado a gente.

A él mismo, pues ni se hablan ni se tratan, y lo dicen ellos. Eso es lo que tiene designar a dedo.

¿Debe revertir el PSOE La Guancha y La Victoria o esperar al 20D?

¿Qué pasa en esos sitios?

Permitieron gobernar el PP y pactaron con ellos en La Victoria...

¿Y Santa Cruz, Tegueste...? Me niego a aceptar siempre los planteamientos que hace CC...

También está La Rambla, Arona...

Podemos discutir y acordar, pero no aceptar sus imposiciones: ¿y Arico, el Puerto...? Aunque no lo parezca, quien más incumplió es Clavijo, y Bermúdez y Alonso dicen que negociaron eso con él. ¿Cree que CC revertirá algo? Yo no.

¿Rechaza un pacto en cascada?

Los pactos deben ser coordinados, pero no impuestos porque, además, un día habrá un debate constitucional sobre esto: los partidos hacen las listas, los ciudadanos votan, pero desde que son elegidos deben tener autonomía en esa representatividad. Es la autonomía local, que no se puede saltar: es inconstitucional que un edil obedezca ciegamente a una cúpula...

¿Pactaría solo el gobierno?

Pactaría en beneficio del ciudadano y dejaría negociar en el resto de instituciones. ¿Es posible o no este cabildo, consistorio...? Que sí y conviene al lograrse más financiación por ser de los mismos o hay trato directo, vale; si no, pues nada...

¿Cómo le sentó al PSOE local que el PSC firmara un pacto por él?

Como si firma algo de la ONU...

¿No le da valor a ese papel?

Quien firmó no tiene vínculo ni obliga a nada a los socialistas laguneros, que somos lo suficientemente serios para pensar en la mayoría.

Pero este es un municipio relevante: ¿es un pacto de saliva?

Que lo expliquen los firmantes.

¿Hay algún acuerdo así en el mundo no sustentado en papel...?

¿Firmar documentos e incumplirlos sirve de algo? ¿Qué vale mas: la palabra y hechos o ciertas firmas? Hay que ser serios y pensar en la gente. Los que solo piensan en firmas y fotos han demostrado en su historia pasada y reciente que no tienen palabra, que no cumplen ni lo que firman, que ya es grave...

¿El PSOE nacional se equivoca al impedir pactos con el PP?

Sí, en ciertas cosas, sí. El futuro será de pactos y negociaciones y es un error ponerte puertas.

¿Y qué le responde Sánchez?

Que tiene su propio camino, pero hay que pactar cosas con el PP...

¿Gobiernos...?

No, pues entre lo que piensan ellos y yo hay un abismo, pero sí políticas de Estado. Eso sí, decir que no negociamos es un error...

Les limita y le da bazas a CC...

Claro. A escala nacional no veo gobernar juntos por las diferencias y no hay ni un socialista en esa línea. Pero no se puede comparar eso con un consistorio. Hay que separar la autonomía local. Los gobiernos regionales también son difíciles, pero sí separar a los cabildos y pueblos. No hagamos de esto una cuestión dogmática: la política debe ser el arte de lograr lo imposible y no el de crear más imposibilidades...

¿No firmar obedece a la obsesión por ser alcalde que le achacan?

Si habría querido serlo, lo sería.

Tenía un pacto con la izquierda...

No debo contar más, pero había muchas opciones. Los que dicen esa ruindad no conocen lo local...

¿Hubiera compartido Alcaldía?

Debatamos el futuro en el futuro.

¿Ese futuro es tras Navidad?

Para algunos y para nosotros, sí.

Tras la Navidad, hablaremos del gobierno, que dirían Tip y Coll...

Tras la Navidad hablaremos de esto, pero no digo qué navidades...

¿El PSC debe integrar a Curbelo?

Lo debe decidir Patricia.

¿Qué haría usted?

Lo haría, pero hay mil formas.

¿Como cuáles?

El tiempo lo dirá. ¿Toda la entrevista va a girar en torno al PSC? ¿No me preguntará por La Laguna?

Quizás de alcalde, si llega a eso...

"Lo de Melchior y Rafael Yanes son puertas giratorias"

La entrevista se ramifica y esto propicia que se le cuestione por el nuevo cargo de Melchior en puertos, del que dice que es una clara "puerta giratoria", pero tampoco elude la autocrítica y dice lo mismo del nuevo director de Empleo, Rafael Yanes. A su juicio, Pedro Sánchez "sí está integrando a todos los que perdieron las primarias, como Madina, que irá de 7 por Madrid, algo que no hizo Almunia y así le fue. Sin embargo, Patricia tampoco lo está haciendo y se han cometido errores garrafales con algunas designaciones, aunque con el consejero de Sanidad se sacó la lotería". Pese a esto, cree que Hernández puede ser secretaria del PSC, cargo al que, eso sí, le han pedido que aspire "y lo estoy pensando", avisa. Se le recuerda que ya perdió la secretaría insular y recurre a la ironía: "Sí, pero he ganado mucho en salud, credibilidad y trabajo en La Laguna". Una labor que quiere prolongar en las próximas elecciones locales, pues espera que el partido siga confiando en él como candidato. Preguntado por si legislaría lo de los 8 años en un cargo, dice que no y que lo que hay que hacer es elegir a los mejores, "tengan 18 u 80 años, pues la sociedad cada vez envejece más". Según recalca, la alianza del PSC con NC es "buena, pero mal explicada. Debemos decir por qué hay que cambiar las políticas del PP, muy conservadoras en sanidad, educación, carreteras, servicios sociales, reforma laboral... Y, encima, Rajoy pone las elecciones en diciembre para beneficiarse, aunque espero que la gente no olvide el daño que ha hecho. Pero no podemos pensar antes en listas y carteles, sino, como decía Anguita: programa, programa y programa". No menciona a nadie, pero resulta evidente que se refiere a Spínola, del que recuerda que no votó en las primarias "por encontrarse fuera del país". Considera que Sánchez ganará en votos y diputados, pero también lamenta que, si bien cuentan con "un buen programa", no todos los dirigentes en el PSOE crean en la victoria y que no transmitan ilusión.