La Federación Canaria de Islas (Fecai) se mostró ayer de acuerdo con el Gobierno regional en que los cabildos puedan prefinanciar obras a fondo perdido del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado, cuyas partidas se repartirán de forma equilibrada y dando prioridad a las vías ya iniciadas.

Los presidentes de la Fecai y del Ejecutivo canario, Marcial Morales y Fernando Clavijo, respectivamente, lo informaron así tras la primera reunión que celebra el titular del Gobierno con los cabildos, que propusieron destinar los fondos derivados de la compensación del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) a crear un "potente" plan de desarrollo vinculado a acciones de inversión y empleo de diez años de duración.

Morales explicó que la polémica generada entre los cabildos ante la reclamación del Cabildo de Tenerife de destinar una partida de 15 millones de euros a completar el cierre del anillo insular es consecuencia del "incumplimiento por parte del Gobierno del PP del convenio de carreteras" y de "maniobras de confusión".

Esta obra figura en el anexo II del convenio de carreteras con el Estado y así lo recoge el Boletín Oficial del Estado, señaló Clavijo, que dijo que cualquier cabildo que quiera acelerar la ejecución de las obras en su isla lo tendrá que adelantar a fondo perdido, lo que, "en ningún caso generará desequilibrios en las otras islas".

Fernando Clavijo añadió que el Gobierno colaborará con los cabildos a la hora de fijar las prioridades en el reparto de los fondos, a los que apoyará económicamente "siempre y cuando no le genere deuda y no reste financiación a otras islas".

Morales subrayó que en el debate surgido por el reparto de los fondos del convenio de carreteras, el Gobierno central no ha participado y "ha salido de rositas", cuando el problema se deriva de los más 700 millones que adeuda el Estado a Canarias y que hay que exigirle.

El presidente de la Fecai anunció que los cabildos formarán parte de la comisión para la elaboración de la nueva ley que unificará la normativa del territorio, con la que se pretende simplificar la compleja normativa existente que hace "inviable su gestión e impide desarrollar oportunidades de empleo".

En materia de dependencia, la Fecai y el Gobierno acordaron analizar el decreto del copago, así como elaborar un plan de choque para incrementar el número de personas que se puedan acoger a la ley y se puedan conseguir más fondos para Canarias.

Alonso elogia la propuesta del ITE

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, elogió ayer la "gran propuesta" formulada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para distribuir los fondos del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). Según Alonso, tanto el Ejecutivo como los cabildos están "considerando" el reparto de los recursos en función de los criterios de la triple paridad; es decir, con equilibrio entre provincias, entre islas capitalinas y no capitalinas y entre Tenerife y Gran Canaria. De esta forma, dijo el presidente de la corporación tinerfeña, se primará a "las islas menos pobladas y más desfavorecidas".