La AV Las Chumberas reclamó ayer la rehabilitación y acondicionamiento del parque municipal del barrio, un espacio que considera que se ha ido degenerando con el paso del tiempo por un mantenimiento poco apropiado. En este sentido, el colectivo vecinal pidió un trato no discriminatorio con respecto a otros parques del municipio, de los que dice "cuidan y miman sin escatimar ningún esfuerzo", como son los parques de La Constitución o el de la Vega, "el de los ricos, que sería el ejemplo que queremos trasladar aquí".

Al margen de ello, en consonancia con los acuerdos de la junta directiva recientemente reunida, el presidente y el secretario de la asociación, Daniel Plasencia y Roberto Medina, respectivamente, demandaron la habilitación de una oficina de información en la que la empresa pública Muvisa pudiera dar respuesta a los vecinos sobre el plan de reposición de la urbanización afectada por aluminosis, así como la colocación de varias bandas sonoras o pasos elevados a lo largo de la propia avenida que transcurre por el Camino La Hornera.

Sobre el parque, Plasencia criticó que el área de Servicios Municipales les haya quitado los dos parquitos infantiles que existían en su interior y sus respectivos módulos, "una cuestión con la que se comprometió el responsable del área, Javier Abreu, a reponerlo antes de las elecciones... y todavía estamos esperando. Se ha limitado a poner un arbolito en vez de los módulos y en paz".

Pero luego también está la falta limpieza. En un recorrido por el espacio tanto el presidente como el secretario del colectivo dieron cuenta de los problemas existentes, entre los que se encuentra el de "los excrementos y el poco control que se tienen con los animales. Somos conscientes de que el control es complicado, pero en otros sitios se hace, como en el parque de La Vega, que es el de los ricos. Entonces, ¿por qué aquí no?", se preguntó Roberto Medina.

Además de este asunto, Daniel llamó la atención por el estado de las instalaciones interiores. Entre otras cuestiones puso el foco en el estado del gradería, que está completamente rota "y es un auténtico peligro para los vecinos porque en algunas partes hay hierros al aire. Esto en el parque de la Vega no existe", ironizó.

Los representantes del colectivo vecinal de Las Chumberas alertaron, también, del peligro del tráfico en el Camino La Hornera, sobre todo en la intersección con la calle Fujiyama. En este punto piden al ayuntamiento "la colocación de pasos de peatones elevados o bandas sonoras para limitar la velocidad, porque ya han existido varios sustos en el paso de peatones. También lo largo de la principal de forma estratégica es fundamental obligar a bajar la velocidad porque es muy transitada", apuntaron ambos dirigentes.

No dejaron pasar la oportunidad de solicitar un punto de información el barrio "que atienda las demandas de los vecinos que por un motivo u otro no tienen claro el proyecto de reposición de las viviendas afectadas por la aluminosis en Las Chumberas".

Roberto señaló que "el mismo podría estar en la antigua biblioteca, que al final la falta de mantenimiento ha impedido que la AV Las Chumberas la utilizara".

A pesar de todo ello, también el colectivo quiso valorar el esfuerzo del ayuntamiento para arreglar algunos asuntos. Sobre ello comentaron la reposición de bancos y papeleras del barrio y el excelente cuidado de los jardines interiores de la urbanización que se ha hecho o se está realizando, la adecuación de la calle Nevado Ruiz y "otras cuestiones variadas que son importantes para los vecinos de Las Chumberas y que con un poco de esfuerzo administrativo han quedado resueltas", concluyeron.